El parlamentario por La Araucanía se refirió a los avances y desafíos en esta materia, en el contexto del lanzamiento del Plan de Apoyo y Continuidad para los Estudiantes de Educación Superior.
Actualmente en la región de La Araucanía existe un total de 128.134 personas en situación de discapacidad, equivalente al 13,4% nacional. De este porcentaje, sólo el 30% ha podido acceder a la educación. Con éstos antecedentes comenzó el diálogo organizado por la Seremi de Desarrollo Social a través del Senadis y la Seremi de Educación, en torno al Plan de Apoyo y Continuidad para los Estudiantes de Educación Superior.
A dicha instancia, fue convocado el senador y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, quien junto a las autoridades regionales y beneficiarios de proyectos de las líneas de plan de continuidad y apoyos adicionales, analizaron el panorama sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad a la educación superior.
A juicio del parlamentario de La Araucanía, “aquí estamos hablando totalmente de la reforma educacional”, dijo el senador, precisando que “la discapacidad trasciende todos los indicadores y aquí no se puede aplicar un criterio de carácter social, porque estamos hablando de jóvenes que con esfuerzo han ido derribando barreras que la sociedad les ha impuesto”
Plan de Apoyo Adicional y Plan de Continuidad
Los programas de apoyo y continuidad tienen como finalidad contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificulten la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior.
El financiamiento consta de 2 millones 900 mil pesos para ayudas técnicas, tecnología, acceso a la información, servicios de apoyo asistente, cuidador, intermediación y además, 1 millón 500 mil pesos para traslado.
El senador Quintana, en la ocasión explicó que esta es la región que tiene las mayores tasas de discapacidad, y por tanto, un quinto de los cupos de este programa están siendo muy bien ocupados en la región de La Araucanía, los cuales el año 2017 son 32 con apoyo adicional y 7 con plan de continuidad.
Asimismo, el legislador agregó firmemente que “una educación inclusiva de verdad, es la que no excluye y la que se preocupa de manera especial, como lo está haciendo el Senadis y el ministerio de Educación con estos jóvenes”.
Mayor conciencia
El senador Quintana además recordó que “fui uno de los autores de este de ley el año 2008 proyecto (inclusión en educación superior de personas en situación de discapacidad), que fue finalmente patrocinado por la Presidenta Bachelet en su primer Gobierno”, dijo el parlamentario, agregando que “así como Chile ha suscrito tratados internacionales que obligan a preocuparnos de la situación de estos jóvenes, hoy es el momento de poner al día esta legislación y por eso, que este conversatorio es necesario porque surgen otras necesidades de estos jóvenes y nos obliga como sociedad a dar pasos más audaces”.
En la misma línea, Quintana dijo que “aún hay muchos temas por tratar, por lo pronto, crear una mayor conciencia dentro de los planteles educativos. Yo siento que los colegios, universidades, institutos, salvo excepciones, aún existiendo esta ley hace años, no están preparados para terminar con las barreras que son dificultades para éstos jóvenes y aquí debemos enfocarnos para mejorar”.
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