Tras un extenso trabajo, que tuvo sus primeros avances hace casi tres años, el Hospital de Loncoche concluyó su proceso de evaluación para la obtención de la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.
Este viernes 28 de abril, el equipo evaluador de la Superintendencia de Salud, finalizó el proceso de revisión en terreno del Hospital de Loncoche, donde durante tres días constataron que todos los procesos del centro asistencial, se estén llevando de manera ordenada y segura. De esta manera, se evaluaron 9 ámbitos al interior del establecimiento, entre ellos, Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
Para el director del centro asistencial, dr. Iván Luengo indicó “esta evaluación es el resultado de todo un trabajo que hemos llevado a cabo y establece el real compromiso de nuestros funcionarios por mejorar los procesos internos del centro asistencial, con el único fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes”, señaló.
El director explicó que espera que todo salga bien, ya que al contar con la Acreditación, el hospital estará en condiciones de atender a pacientes con patologías GES, cumpliendo con los estándares mínimos ministeriales, para otorgar la garantía de calidad que implica brindar una atención segura. “Nos hemos sentido muy apoyados por la Dirección del Servicio de Salud, tanto en asesoría técnica como en apoyo financiero. Sin duda, no ha sido un proceso fácil, ya que el mejorar los procesos ha significado el propio ejercicio de la autoevaluación, el cual no es fácil, pero logramos salir adelante y mejorar todos y cada uno de nuestros procesos”, aseguró.
El directivo, manifestó su profunda satisfacción y alegría por el trabajo que se llevó a cabo y se siente muy confiado que en esta evaluación el hospital será acreditado, pero sin duda lo más destacable es la participación y el compromiso de todos los funcionarios. “Quiero felicitar a todos y cada uno de los funcionarios por la dedicación, compromiso y voluntad de quienes participaron en este proceso, el que nos permitirá continuar avanzando en otorgar mayor respeto a la dignidad de los pacientes, mejor acceso, oportunidad y continuidad de la atención, con procedimientos clínicos, equipamiento e instalaciones más seguras para todos”.
Sonia Rosas, enfermera y referente de los procesos de acreditación del Departamento de Calidad de la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó el importante trabajo desarrollado, el que implicó el desafío de una cultura donde la calidad y la seguridad del paciente son ejes centrales de nuestro trabajo.”Este sistema de acreditación tiene un estándar exactamente igual para todos los prestadores, ya sean privados o públicos. Es decir, los niveles de rigurosidad no se cambian por los niveles de complejidad del centro asistencial, en un hospital Familiar y Comunitario, se evalúan diferentes áreas en comparación con otro de nivel intermedio, pero finalmente los niveles de exigencia son los mismos para todos a nivel nacional”, señaló.
La referente, dijo que esto implicó generar estrategias potentes para motivar a todos los funcionarios en la importancia de trabajar para implementar una cultura de calidad en el hospital. “Esto se logró constituyendo equipos multidisciplinarios, apoyados activamente por la Unidad de Calidad, siendo sus asesores directos en todas las tareas que les fueron asignadas, con supervisión, capacitaciones y acompañamiento en terreno”.
Dejar una contestacion