Para este jueves 18 está fijada la exhibición a las 19:00 horas, en el auditorio de la casa de estudios.
La película dirigida por Juan Elgueta Ortiz invita a reflexionar sobre la vida y el dolor a través del lamentable hecho ocurrido en 2005 que terminó con la muerte de 45 jóvenes conscriptos.
Este 18 de mayo, se cumplen 12 años de la tragedia de Antuco –donde 45 soldados murieron de hipotermia- en la que es considerada la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz. Blanca Oscuridad forma parte de los estrenos del programa Miradoc y su última exhibición es el jueves a las 19:00 horas, en el auditorio de Santo Tomás Temuco. La entrada tiene un valor general de $1.000 y para estudiantes $500 (de cualquier universidad).
Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para el director era importante hacer un documental que no tuviera como misión buscar culpables, dar datos judiciales y enfocarse en el melodrama, sino que desarrollar una perspectiva más filosófica de la condición humana. «Buscábamos una reflexión en nuestra sociedad sobre la manera en que hoy en día lidiamos con este tipo de eventos y que, en mi opinión, debido al mundo en el que vivimos, siempre impera el ‘tenemos que seguir adelante’, ‘sin detenerse’, ‘no parar’. Lo que no nos da cabida a tener, aunque sea por un momento, la posibilidad de vivir el dolor sin presiones y sin culpas», dice el cineasta.
Por su parte, la directora de Extensión y Comunicaciones de Santo Tomás Temuco, Glenda Merino invitó a asistir a esta última exhibición. “Este nuevo documental de Miradoc además de ser reconocido por su calidad en el primer día de estreno, emocionó profundamente a quienes asistieron al relatar un episodio trágico de nuestra historia reciente. Esta segunda fecha, que coincide además con los 12 años de la tragedia, será especialmente significativa, por lo que invitamos a nuestra comunidad educativa y al público en general a nuestra sala”, enfatizó.
Dafne Torres, quien asistió al estreno reflexionó sobre la desgracia vivida por los soldados. “Me pareció un buen documental, con un toque serio e imparcial respecto a la tragedia sucedida. El hecho que sea relatado por una de las víctimas del fatídico desaste, hace que uno tenga una visión más amplia acerca de lo que pasaron tanto ellos como sus familias. Sueños frustrados, etapas inconclusas y sufrimiento de familias que pudieron prevenirse si se hubiesen tomado decisiones correctas. Simplemente deberían haber seguido un instinto humano de supervivencia”, concluyó.
Dejar una contestacion