El proceso que se inicia el 14 hasta el 23 de junio en los establecimientos educacionales que se inscribieron en www.yoopino.cl. Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 22 de junio.
Yo Opino, es mi derecho abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas con el propósito de combatir las desigualdades e injusticias, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.
El lanzamiento regional del “Yo Opino”, que se llevó a cabo en el Complejo Educacional un Amanecer para La Araucanía, fue encabezado por el Seremi de Educación, Marcelo Segura y contó con la participación de autoridades regionales como el Seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunman, además del director de la superintendencia y directora de JUNJI.
En Yo Opino, es mi derecho pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio para ello se han diseñado metodologías específicas para los distintos grupos etarios. Los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.
Las autoridades se sumaron a la jornada que llevaron a cabo los escolares de distintos cursos del complejo educacional, los saludaron y conocieron las opiniones, para motivar así a escolares de La Araucanía a participar de esta instancia.
“Este ejercicio que ha impulsado la Presidenta Bachelet, tiene es objetivo de que los niños los niños puedan expresar sus opiniones, puntos de vista respecto de los desafíos que tiene el planeta y Chile”, destacó el Seremi de Educación.
Por su parte la Directora Regional de JUNJI, destacó que los más pequeños del sistema escolar también se preparan para esta importante jornada. «Más de 700 niños y niñas de 4 años en adelante de la JUNJI van a participar en esta versión 2017 de Yo Opino, es mi derecho; en esta ocasión con un contenido tan importante como el desarrollo sostenible del ambiente, la pobreza, el cuidado del agua, que son temas que desde la infancia se trabajan en el currículo de Educación Parvularia»
Cabe destacar que ésta es la tercera versión de Yo Opino, es mi derecho. La primera que se realizó en 2015 convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron voluntariamente cerca de medio millón de participantes quienes pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana que deben llevar adelante los establecimientos educacionales del país.
En esta oportunidad Yo Opino, es mi derecho tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”, mensaje que busca apoyarse en el impulso que ha dado Naciones Unidas para encarar con la máxima urgencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.
El Seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunman, valoró que esta instancia de diálogo tenga como foco de conversación el desarrollo sostenible. ” Lo que buscamos es hacer que nuestros hijos e hijas puedan conocer y conversar sobre los objetivos del desarrollo sostenible, para abrir el espacio al diálogo no solo sobre medio ambiente, sino también de los derechos económicos y sociales”, destacó.
Patrones Culturales
La situación, ha dicho ONU, requiere de acciones urgentes- individuales y colectivas- de concientización de las actuales y futuras generaciones. Se trata de cambiar patrones culturales que empujan hábitos de consumo y estilos de vida que retroalimentan la demanda por una mayor explotación de recursos.
Las metodologías para los diálogos en los colegios y jardines infantiles abordan según grupo etario tres dimensiones de los ODS:
· La primera referida a Personas, con los objetivos de Fin a la pobreza, Hambre Cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e Igualdad de género;
· Una segunda sobre el Planeta, que incluye los objetivos de Agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres
· Y finalmente la dimensión relacionada con Prosperidad, que considera Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades y Ciudades y comunidades sostenibles.
A través de la apertura de este espacio de diálogo, el Estado de Chile a través del Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa de las Naciones para el Desarrollo PNUD, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y UNICEF, reconocen el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes, programas y acciones que los involucren.
Los resultados del proceso Yo Opino es mi derecho 2017, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre del año en curso.
Dejar una contestacion