UFRO está desarrollando libros digitales interactivos

 

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Una oportunidad única de aprendizaje tendrán escolares de séptimo básico y segundo medio de la Región de La Araucanía, quienes complementarán su enseñanza en ciencia y matemáticas de una manera innovadora. Los habituales libros que utilizan en clases tendrán un alter ego modificado, enriquecido, complementario e interactivo, usable en un dispositivo móvil como una tablet o un computador portátil.

Se trata de TEDI, un innovador proyecto para crear textos escolares digitales interactivos, que lleva a cabo un grupo de investigadores del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera con financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF.

Inspiración y diversión

Con una inversión que supera los 160 millones de pesos, el proyecto –denominado “Framework para la creación y uso de Textos Escolares Digitales Interactivos, que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio, en el escenario de computación 1 a 1 en el aula”- emerge como una iniciativa que cambiará la tradicional forma de enseñar y aprender, principalmente por las innovaciones tecnológicas que cruzan toda actividad comunicativa, laboral y también educacional.

Ese escenario inspiró a los investigadores del IIE, quienes se preguntaron de qué manera toda esta explosión de nuevas tecnologías podría contribuir a que los jóvenes de esta región accedieran a una educación de calidad. “La realidad nos dice que hoy, niños y jóvenes tienen acceso a un mundo de tecnologías de manera permanente, y eso cambia la forma cómo ellos viven, cómo se relacionan y cómo se desarrollan en la sociedad”, explicó el director del IIE y líder del proyecto, doctor Enrique Hinostroza.

Por esta razón, la forma de aprender y de enseñar también cambió. Es el momento en que los docentes transiten a un escenario pedagógico tecnologizado, con modelos de enseñanza y alternativas didácticas que sean aprovechadas por los estudiantes y que simultáneamente entreguen herramientas al profesor.

“Proponemos TEDI porque no sólo es un texto digital, está enriquecido con elementos que permiten la comunicación y colaboración con herramientas que se adaptan a las necesidades del usuario y propone nuevos ejercicios a medida que se utiliza de manera entretenida y sincronizada con el momento actual”, dijo el doctor Hinostroza.

Derribando barreras

Según el director del IIE, la educación formal ya no debería ser patrimonio exclusivo de un espacio físico, y así como las personas trabajan en diversos lugares y a distintas horas, la idea es permitir que los estudiantes lleven a cabo actividades entre pares, apoyados por tutores expertos, desde cualquier lugar y que así los padres, por ejemplo, puedan ver el progreso de sus hijos. “La enseñanza debe trascender la barrera física y ésta es la potencialidad del mundo digital que debemos aprovechar”, señaló Hinostroza.

El director ejecutivo de FONDEF (CONICYT), Gonzalo Herrera, sostuvo que “éste es un ejemplo de cómo se puede mejorar el aprendizaje a través del uso de las tecnologías en los procesos formativos”. Por su parte, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, doctor Rodrigo Navia, señaló que este proyecto es de un impacto significativo para mejorar los índices de competitividad y desarrollo humano en La Araucanía, “porque genera una oportunidad en materia educacional, lo que más tarde se traducirá en movilidad social”.

En ese contexto, un adecuado manejo de las tecnologías de información y comunicación, desde la educación básica y media, es una acción que puede sentar las bases para la formación de capital humano avanzado y así lograr que los jóvenes estén preparados para insertarse en un mundo dinámico, global y altamente competitivo.

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