Tres estudiantes procedentes del extranjero y un estudiante próximo a iniciar su práctica en Colombia se dieron cita en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), para compartir con autoridades académicas y las instancias colaboradoras del programa de intercambio estudiantil IAESTE, coordinado en Chile por Temuco UniverCiudad.
En este encuentro, de carácter distendido, se destacó la importancia de promover, tempranamente, experiencias de movilidad internacional entre estudiantes universitarios.
Además de ser una valiosa oportunidad para fortalecer competencias propias de su formación profesional y conocer nuevas opciones de campo laboral, este tipo de intercambio favorece también el desarrollo personal del estudiante. Esto último, se evidencia aún más cuando el estudiante llega a un país donde se habla un idioma distinto al suyo.
Así bien lo destaca Yessika Legat, estudiante de Magister en Visualización Computacional en la University of Koblenz and Landau, Alemania, quien está próxima a finalizar su práctica de tres meses en el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. «Ya estoy casi terminando mi práctica y la experiencia ha sido súper buena, porque me interesaba conocer cómo funciona el sistema de la educación en Chile, además las personas han sido muy amables y Chile me gusta mucho, a pesar de que el clima es muy malo», dice esta joven entre risas, agregando que «feliz volvería, pero en verano».
Por su parte, Elisabeth Dirninger, estudiante de Master en Ingeniería Ambiental, Planta y Procesos en la University of Technology, Austria, está iniciando su periodo de práctica, de poco más de dos meses, en el Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030. «Primera vez que estoy en Sudamérica y como la Ufro trabaja con IAESTE tengo la oportunidad de estar aquí… y mis expectativas son la de hablar mejor español y aprender mucho más sobre management».
Procedente de España, y recién dando inicio a su práctica en el Instituto de Informática Educativa, Judith Marías Cano, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, señala «de las prácticas que IAESTE ofrecía, la que más me llamó la atención fue la de Chile, porque era fuera de Europa y me apetecía conocer otras cosas distintas, así que ya en las dos semanas que llevo en Temuco he estado aprendido bastante».
En este encuentro de camaradería, también se hizo presente Mario García, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de la Ufro, quien este 31 de julio viajó hasta Colombia, para realizar su práctica profesional en la Universidad de Ibagué, por tres meses. «Más que el trabajo en sí, me motivó a realizar esta práctica en el extranjero la posibilidad de conocer la realidad de afuera, qué tanto sé yo comparado con universidades de otros países, así que estoy muy feliz por esta oportunidad».
Sin duda, visibilizar experiencias como éstas, dan cuenta de la importancia de seguir promoviendo este tipo de beneficios para los estudiantes, trabajo mancomunado que, en este caso, están liderando con éxito la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su área de Gestión de prácticas, la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), coordinado en Chile por Temuco UniverCiudad y el apoyo de Movilidad Estudiantil de la UFRO.
Entre las autoridades presentes en esta actividad, destacó la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Iván Velásquez; la Coordinadora del Programa IAESTE Chile desde Temuco UniverCiudad, Valentina Carrasco; y Antonia Espinoza, Encargada de Movilidad Estudiantil de la Ufro.
Dejar una contestacion