Desde esta semana los habitantes de Toltén y sus alrededores podrán acceder directamente en su comuna a trámites y consultas de todos los beneficios que administra el Instituto de Previsión Social (IPS) y de otras prestaciones en convenio.
El Nuevo Centro de Atención de Toltén, busca atender a los vecinos, vecinas, personas de avanzada edad o personas con discapacidad que vivan en sectores rurales o urbanos alejados de la capital regional. El recinto ha significado una inversión y gasto fiscal para el Estado de Chile de $31.925.475.
La iniciativa, se enmarca en lo dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, que establece una cercanía efectiva en materia de previsión y protección social, especialmente con quienes viven en territorios apartados y con escasa conectividad. Este acercamiento del IPS ayudará a absorber la demanda de los vecinos y vecinas de otros sectores aledaños, aliviando a quienes muchas veces tenían que desplazarse para realizar trámites.
En el evento participó, el director Nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; el sub-director de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñan; el director regional del IPS, Julio Contreras; el alcalde de Toltén y dueño de casa, Guillermo Martínez; diversas autoridades y funcionarios del IPS de la región.
En el acto se realizó una rogativa Mapuche o Gnellipun para pedir a la naturaleza y los ancestros que las actividades que se desarrollen al interior de la sucursal sean prosperas y tengan un buen pasar. La ceremonia fue propiciada por Ernesto Antillanca, kimche o sabio, Asesor intercultural Mapuche, quien fue acompañado por los alumnos escuela “El Sembrador” del sector de Pocoyan.
La importancia de este nuevo recinto estratégico fue destacado por Patricio Coronado “La sucursal beneficiará a los habitantes de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt y Queule principalmente. Actualmente los usuarios debían trasladarse hacia el punto de atención de Pitrufquén, Gorbea o dirigirse hasta Temuco para ser atendido por un Ejecutivo” afirmó el Director Nacional.
En IPS Toltén, las personas podrán gestionar trámites y pedir orientación sobre la Pensión Básica Solidaria, Bono por Hijo, Aporte Familiar Permanente y de muchos otros beneficios sociales del Estado. Para ello, el Centro IPS Toltén tendrá un horario unipersonal de atención, este será de lunes a jueves de 8:30 a 13:30 y 14:30 a 15:30 horas y los días viernes de 8:30 a 13:30 horas, exceptuando festivos.
Con respecto a las principales características con que cuenta este nuevo recinto de atención “Nuestra Institución tiene el objetivo de abarcar cada comuna, brindar servicios que mejoren la vida en nuestra región, sé que cada funcionario de la Araucanía tiene el deseo y el ímpetu para asumir roles cada vez más trascendentes y relevantes, por lo que creo interpretar la alegría de cada trabajador regional en esta inauguración, y sentirla como una señal del cada vez más importante rol que el IPS Araucanía y sus funcionarios tendremos que ir asumiendo para el desarrollo y bienestar de nuestra región” señaló Julio Contreras, director regional del IPS.
El punto de atención IPS Toltén, es el octavo unipersonal en su tipo, junto a los que funcionan en Carahue, Cunco, Curacautín, Padre Las Casas, Purén, Traiguén, Vilcún y que se suman a la Red de Sucursales IPS en La Araucanía: Temuco, Victoria, Villarrica, Angol, Gorbea, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Loncoche, Collipulli; además de un Móvil que atiende semanalmente en 32 comunas.
“Estoy muy contenta con la inauguración de esta nueva oficina del IPS, es una petición que nosotros veníamos realizando hace tiempo. Fue la propia comunidad, las organizaciones mapuches, vecinos los que pedimos al IPS en Toltén” destacó Rosalba Zambrano, vecina del sector Los Boldos y primera atención realizada en la nueva sucursal.
Las obras realizadas en el lugar fueron de remodelación y habilitación de esta oficina, ubicadas en Calle Los Copihues S/N, a una cuadra del Terminal de Buses.
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