Ya estamos en plena época de calor y a muchos de nosotros nos motiva realizar actividad física y practicar deporte con más frecuencia que en los meses de invierno. El clima nos invita a compartir al aire libre, movernos, pero a veces el cansancio de fin de año no nos acompaña y recurrimos a las llamadas bebidas energéticas para darnos ese impulso extra y animarnos a salir a correr o andar en bicicleta.
El doctor Pedro Barreda, especialista en nutrición, describe este tipo de bebidas como “refrescos compuestos por cafeína, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y en algunas ocasiones plantas medicinales”. Si bien llegaron a nuestro país junto con el nuevo siglo, en los últimos años su uso se ha masificado. De hecho, hoy no sólo se encuentran en su presentación tradicional en lata, sino que existen en otros formatos como tabletas efervescentes y shots.
La experta en nutrición deportiva y asesora de Herbalife, Katherine Larraguibel, dice que efectivamente su consumo puede colaborar en el rendimiento deportivo “porque contienen cafeína y guaraná, ingredientes que por lo general mejoran el estado de alerta y el rendimiento deportivo, sin embargo, va depender de la bebida energética que sea, de la concentración de sus compuestos y la velocidad para metabolizar la cafeína que tengamos, pues esto último depende de cada persona”.
La nutricionista explica que las bebidas energéticas -además de cafeína- también contienen ingredientes menos conocidos como guaraná (vasoconstrictor similar a la cafeína), taurina (vasodilatador), ginseng (antioxidante) y vitaminas del complejo b (importante en el metabolismo celular).
“La taurina es un aminoácido natural que, a diferencia de otros, no se incorpora a las proteínas, sino que existe como aminoácido libre lo que potencia más el rendimiento físico y mental, sin embargo, el consumo por tiempo prolongado y en grandes cantidades puede traer problemas para la salud, sobre todo a nivel cerebral, por esto, se debe introducir con moderación y en dosis pequeñas”, afirma Larraguibel.
¿En quienes recomendaría el consumo de bebidas energéticas? ¿cuánto? ¿cuándo?
En personas que quieren mejorar su rendimiento, pero ojo, la cafeína deshidrata por lo que no pueden estar como fuente de hidratación para el deporte. Es un extra aparte y deber ser previo al ejercicio, no durante, sólo antes del entrenamiento y no de uso diario porque pueden provocar dependencia.
¿Le sirven a quienes sólo practican deporte de manera recreacional, por ejemplo, gimnasio 3 veces por semana, para darse ánimo y no dejar de entrenar? ¿o mejor tomar un café?
Si sirven, pero depende del tipo de bebida energética. Existen algunas que tienen una carga importante de carbohidratos simples, por lo que si con el entrenamiento se busca bajar de peso y grasa el consumo de estas no es lo más recomendado, a menos que sea algún tipo de bebida energética que sea reducido en azúcares o carbohidratos.
Las bebidas energéticas también pueden ser incorporadas en deportistas de alto rendimiento, podrían estar un poco más permitidas, sin embargo, nuevamente nos topamos con el mismo problema de tener carbohidratos con índice glicémico elevado y provocan deshidratación.
¿En quienes no las recomendaría?
En general, todos los suplementos alimenticios deben ser consumidos por personas sanas, por lo que no las recomendaría en quienes sufren de crisis de pánico, problemas cardíacos, síndrome de fatiga crónica, problemas gástricos como gastritis o úlceras. Si son bebidas energéticas altas en carbohidratos, pueden llegar a descompensar a diabéticos o personas con resistencia a la insulina.
¿Hay alguna que se destaquen frente a otras marcas del mercado?
Sí, por ejemplo, Liftoff de Herbalife es un suplemento muy bajo en carbohidratos, con sólo 3 grs. y 13 calorías por porción y si lo comparamos con una bebida energética normal, una porción aporta 27,5 carbohidratos y 115 calorías por envase. Es una gran alternativa para personas que quieren bajar grasa y perder peso. Además, a pesar de que contiene cafeína, la cantidad es moderada con 38 mg, en cambio hay otras que aportan unos 80 mg.
Acerca de Herbalife
Herbalife Nutrición es una compañía global de nutrición que tiene el propósito de construir un mundo más saludable y más feliz. Desde 1980, la Compañía tiene una misión por la buena nutrición -cambiar las vidas de las personas con excelentes productos y programas nutricionales-. Junto a los Asociados Independientes de Herbalife Nutrición, tenemos el compromiso de ofrecer soluciones a los problemas mundiales de mala nutrición y obesidad, envejecimiento poblacional, altos costos de atención de salud pública y el incremento de personas emprendedoras de todas las edades. La compañía ofrece productos de alta calidad respaldados por la ciencia, que en su mayoría son elaborados en las plantas operadas por la Compañía, asesoramiento personalizado por parte de un Asociado Independiente de Herbalife Nutrición y una comunidad que inspira a que los clientes adopten un estilo de vida más saludable y más activo.
Nuestros productos para nutrición, energía, actividad física y cuidado personal se encuentran disponibles exclusivamente a través de Asociados Independientes de Herbalife Nutrición en más de 90 países.
A través de nuestros esfuerzos de responsabilidad social empresarial, Herbalife Nutrición respalda a la Fundación Familia Herbalife (HFF) y su programa Casa Herbalife para ayudar a brindar una buena nutrición a los niños necesitados. También patrocinamos a más de 190 deportistas, equipos y eventos de primer nivel en todo el mundo, incluyendo a Cristiano Ronaldo, LA Galaxy y numerosos equipos olímpicos.
Herbalife cuenta con más de 8.000 empleados en todo el mundo, sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HLF) y tuvo ventas netas de aproximadamente U$S 4.500 millones en 2016. Para más información, visite Herbalife.com o IAmHerbalife.com.
La compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de “relaciones con los inversores” en ir.herbalife.com dado que la información financiera y de otra índole es actualizada y continuamente se publica nueva información.
Dejar una contestacion