El Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, de la Unidad Operativa Comunal de Lautaro junto a funcionarios de la Oficina Acción Sanitaria de Lautaro, Unidad de Epidemiología y del Sub Departamento de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud, llevaron a cabo un seminario sobre prevención y control de hantavirus.
En la oportunidad, participaron pequeños agricultores del programa PDTI Y PRODER de la comuna de Lautaro, quienes pudieron conocer más sobre la enfermedad, la situación actual en la región, las características del reservorio y las principales medidas de prevención.
El Seremi de Salud Dr. Carlos González quien participó de la actividad, indicó que “este año ha sido un año que tenemos más casos que todos los anteriores, en lo que va de 2017 llevamos ya 16 casos, 4 de ellos fallecidos. Por tanto realizamos un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales”.
Hanta
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
Las principales recomendaciones son:
· Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
· Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
· Caminar en el campo sólo por senderos habilitados
· No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
· Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
· Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
· Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
· Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
· Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
· No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.
Dejar una contestacion