La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía informó que el destino “región” ha mantenido su ritmo de crecimiento sostenido en la industria turística nacional, ya que los resultados comparativos entre los meses de abril de 2011 y 2012 reflejan el trabajo de promoción realizado por la institución.
Las 4 variables de medición turísticason acceso de turistas internacionales a la región de La Araucanía por pasos fronterizos, ingreso al sistema de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), consultas en Oficinas de Información Turística (OIT) y tasa de ocupabilidad turística.
En relación al ingreso de turistas a la región por pasos fronterizos se registró un aumento entre abril de 2012 y abril de 2011 de un 90,5%, alcanzando la cifra de 15.979 turistas; 7.591 que en 2011. Destacó el liderato del paso fronterizo de Mamuil Malal (Puesco) con un 44% en la recepción de turistas extranjeros.
En visitas al sistema ASP el aumento fue de un 27% entre abril de 2011 y 2012: 11.874 turistas en abril 2012 y 9.350 en abril 2011. El Monumento Natural Cerro Ñielol obtuvo un 39,8% y lideró la entrada de turistas; le siguió Parque Nacional Villarrica con un 24,1%, Parque Nacional Huerquehue con un 10,4% y cierra el listado el Parque Nacional Conguillío con un 9,2%. En el total de entradas a ASP los chilenos concentraron el 74% de las entradas, mientras que los extranjeros un 26%.
En OIT el crecimiento alcanzó un 34,2% comparativo entre abril de 2011 y 2012, llegando a las 10.455 consultas para dicho mes en el presente año; 2.666 más que en abril de 2011. La Araucanía sigue siendo la segunda región del país con mayores índices de consultas, llegando a un 27,4% en el global nacional, siendo sólo superada por la región Metropolitana con un 29,1%.
Las OIT con más consultas fueron las de Pucón con un 17,4%; Mercado Municipal de Temuco con un 15,4%; Plaza de Armas de Temuco con un 14,1% y cierra el listado la municipalidad de Villarrica con un 12%. En el comparativo histórico abril 2012 versus abril de los años 2009-2010-2011 el crecimiento es de un 82,1%, siendo los chilenos quienes lideraron las consultas con un 67%, mientras que consultas de los turistas extranjeros crecieron en un 33%.
Sin embargo, en ocupación turística La Araucanía no alcanzó la media nacional de un 48,1% llegando a un 43,9%; a pesar de esto la cifra es un buen indicio del trabajo que se ha desarrollado ya que históricamente la región no ha sobrepasado el 35% en estos meses y se espera que la región continúe con el desarrollo turístico alcanzado gracias a los exhaustivos planes de promoción turística que ha desarrollado Sernatur Araucanía.
“Como Dirección Regional de Turismo nos hemos definido ciertas metas bastante ambiciosas con las tasas de ocupación en los distintos fines de semana largos que tenemos durante este año. Históricamente los meses de mayo y junio los meses más bajos de ocupación hotelera; nunca hemos sobrepasado el 30-35% de ocupación, pero a pesar de ello, y en base a los resultados que habíamos tenido durante todo el año, la temporada estival y lo que hemos visto y analizado de acuerdo al plan de trabajo y promoción que hemos realizado, nos habíamos puesto una gran meta que era alcanzar al menos la media nacional de ocupación hotelera este fin de semana largo del 1° de mayo”, señaló el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.
El titular de Turismo agregó que “debemos reconocer que no estamos satisfechos y no quedamos contentos con el resultado, porque nos habíamos puesto una meta que es establecer una línea base que es la media nacional de ocupación hotelera”.
Álvarez, recalcó que la institución que dirige realiza y continuará trabajando distintas líneas para atraer más turistas tanto en Chile como en el extranjero, de manera de alcanzar resultados óptimos, los cuales no están distantes de la realidad regional.
“Estamos trabajando ya hace más de un año en campañas de promoción tanto nacional como internacional, por lo tanto lo que vamos a hacer ahora es reforzar con más fuerza aun lo que nos queda del 21 de mayo, las vacaciones de invierno campañas en prensa de distintos medios de comunicación y además de eso vamos a estar en el Metro de Santiago, en distintas estaciones, vendiendo el otoño y el inverno y en el segundo semestre a partir del nuevo programa de difusión turística vamos a reforzar aún más la publicidad en el mercado nacional, en el mercado tanto Argentina y Brasil, pero también en el mercado europeo”, destacó el Director Regional de Sernatur.
PREMIACIÓN CONCURSO “YO CELEBRO LOS 100 MIL FANS”
Por otra parte, y en el marco de la campaña nacional de movimiento interno de turistas, “Chile es TUYO”, el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, entregó un reconocimiento a Felipe Mesa Gaete, uno de los ganadores del concurso “Yo celebro los 100 mil” de las redes sociales de Sernatur.
Mesa, recibió de manos del titular de Turismo de La Araucanía un completo set de camping, tras recomendar su fotografía a sus “amigos” de la red social Facebook, logrando 1.534 “me gusta”, logrando que su imagen se posicionara en el segundo lugar del concurso nacional de “Chile es TUYO”.
“Chile es TUYO” es el nombre de la campaña de movimiento interno de turistas que celebró en su página de Facebook a más de 100 mil fans con este concurso. Además, se convirtió en una de las páginas del Gobierno más populares; posee sitio web www.chileestuyo.cl y sus redes sociales son www.facebook.com/chileestuyo en Facebook y @chileestuyo en Twitter.
“La verdad es que estamos contento como Dirección Regional de Turismo de La Araucanía, porque nuevamente una persona de la región sea merecedora de un reconocimiento nacional, en este caso el joven Felipe Mesa, un joven de la región de La Araucanía; que participando de los distintos concursos de que realiza el Servicio para activar las visitas a nuestra página de redes sociales, ya sea Facebook o las páginas web, estamos contentos que este joven haya tenido más de mil 500 ‘me gusta’ especialmente a la fotografía a la cual él participo y eso viene a demostrar nuevamente que nuestra región, en los diferentes procesos de concursos que se han venido realizando tanto a nivel regional como nacional, nuestros actores-protagonistas de La Araucanía siempre tienen lugares preponderantes y eso habla de una región que tiene un gran sentido turístico”, finalizó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
Dejar una contestacion