Una jornada de análisis, reflexión y solución de los problemas que se presentan en la elaboración de proyectos y ejecución de obras en Caminos Básicos por conservación se desarrolló en el Auditorio del Edificio MOP Araucanía, en el que participaron los jefes e Inspectores Fiscales de los Departamentos de Proyectos e Ingeniería, Conservación y Contratos.
Esta instancia de trabajo contó con la presencia del director regional Rodrigo Toledo Gutiérrez, quien gestionó la realización del Taller de Caminos Básicos en la región, actividad organizada por Evelyn Aguiar quien es la coordinadora regional del programa de Caminos Básicos, taller fue impartido por Osvaldo Aguayo, jefe del Subdepartamento de Caminos Básicos del nivel central.
Es la segunda oportunidad en que se hace este taller en regiones, primero fue en la Región de O’Higgins y la actividad fue bastante bien catalogada, “ahora como sugerencia del Director Regional lo hicimos en esta región, el objetivo es hacer un levantamiento de todas las situaciones que hay respecto a los proyectos de caminos básicos, los problemas o mejor dicho las oportunidades de mejoras en las distintas etapas del proyecto de Caminos Básicos, tanto en la ingeniería como en la ejecución de la obra”, indicó Osvaldo Aguayo.
El trabajo de taller permite que la misma gente detecte los problemas más comunes de acuerdo a su realidad, y mediante una dinámica de tipo Lluvia de Ideas los asistentes lograron anotar 38 ideas, luego se procedió a priorizarlos a través de una votación anónima donde la gente le puso calificación a cada uno de los problemas que se plantearon y a continuación se ordenaron desde el mayor problema hasta el menor, de estos 38 problemas se tomó el 20% superior de los más calificados y eso permitió trabajar directamente con 8 ideas, a las cuales se procedió a encontrar entre todos las soluciones.
Al respecto, el jefe del Subdepartamento de Caminos Básicos de la Dirección Nacional señaló, “la metodología de trabajo en netamente participativo, en vez de estar imponiendo soluciones desde el nivel central la gente descubre sus problemas, los prioriza y luego plantea soluciones. La idea es que esto después debiera seguir en un trabajo dentro de la región para profundizar y avanzar más en las soluciones”.
El Primer problema que se ubicó como primera prioridad, y con una altísima votación, fue el de la elegibilidad o la forma de elegir los caminos candidatos a ser Camino Básico. “muchas veces el planteamiento de la necesidad para hacer una intervención en un camino hace que se tenga que atender caminos que no son apropiados para aplicarles esta solución básica, vale decir, caminos que son muy angostos, caminos cuyos suelos son de baja calidad, caminos que van a ser transitados por camiones, caminos con grandes pendientes, no califican como para aplicarles soluciones básicas, sin embargo, alguna priorización más allá de la Dirección de Vialidad hace que queden seleccionados y entonces la complicación queda en los profesionales de Vialidad”, precisó Osvaldo Aguayo. Por lo tanto, agregó el jefe del Subdepartamento de Caminos Básicos, “la idea ante este principal problema fue plantear una solución que era dar a conocer al resto de los actores que priorizan caminos más allá del Ministerio todas las restricciones que tenemos, restricciones técnicas, económicas, administrativas que norman los Caminos Básicos y que no se estaría cumpliendo todo el tiempo por este desconocimiento”.
El expositor precisó que un 95% de los caminos básicos se llaman caminos básicos por conservación, la DIPRES o Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda establece requisitos para poder ocupar estos recursos de conservación en caminos básicos que aparecen como pavimentación, pero que en realidad no son pavimentación convencional, más bien son obras de conservación. Osvaldo Aguayo ale respecto manifestó “es colocarle una capa asfáltica sobre el mismo trazado, sin mayores cambios geométricos como se hace en una pavimentación convencional. Entonces la DIPRES permite que se haga esto en forma bastante extraordinaria, que hoy día ya es casi la forma de hacer las cosas en Vialidad en gran cantidad de kilómetros, lo permite, pero bajo ciertas restricciones como por ejemplo no se puede cambiar el trazado, no puede haber movimiento de tierra y por lo tanto no puede haber modificaciones geométricas, el tránsito en cuanto a número de vehículos diarios también está acotado”.
Además, el jefe del Subdepartamento de Caminos Básicos se refirió a la estructura del pavimento, indicando que “normalmente en un proyecto de camino se puede colocar terraplén, subbase, y base, Sin embargo, en el caso caminos básicos por conservación lo máximo es colocar una capa de base de hasta 20 centímetros, y entonces eso hace que se restringa a ciertos tipos de caminos, pero en desconocimiento de esto se puede decir hagamos el camino básico «X», y este camino tiene 3 o 4 metros de ancho para colocar un pavimento, no se enmarca dentro de las restricciones que nos permite DIPRES hacer el programa de caminos básicos por conservación”.
El ancho puede ser cualquiera, el tema es que cuando se ofrece un camino en conocimiento que tiene 4 metros de ancho y se le dice se va a pavimentar este camino, la gente se imagina pavimento 7 metros de ancho en calzada, y la verdad es que con estos caminos básicos lo que se puede hacer es colocarle algo encima de lo que está, si el camino tiene 4 metros, dentro de los requisitos de caminos básicos sería realizar el proyecto dentro de los 4 metros; sin embargo, nadie va a esperar que se pavimenten 4 metros y por lo tanto hay que hacerlo en mayor ancho, y ya nos empezamos a salir de los requisitos, aun así la gente no queda conforme porque esperaban más de lo que se hizo, ese conjunto de requisitos es el que no se conoce normalmente”.
En tanto, Evelyn Aguiar coordinadora regional del programa de Caminos Básicos destacó la activa participación de los funcionarios de Vialidad Araucanía, manifestando “primó un clima de compañerismo de los asistentes al taller, quienes motivados y orientados a mejorar las prácticas, para así poder analizar los problemas reales que se presentan en la región, considerando las condiciones propias de esta y que se deben abordar en la etapa de elaboración de proyectos así como posteriormente en obra”.
Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, destacó la participación y el compromiso de los inspectores fiscales en esta jornada de trabajo, indicando “estas instancias de retroalimentación y trabajo en equipo en la búsqueda de soluciones a las situaciones que plantean algunos problemas permite mejorar las condiciones como se elaboran los proyectos y la posterior ejecución de las obras”.
“Vialidad permanentemente está revisando sus procedimientos para ofrecer las mejores soluciones en caminos básicos por conservación en La Araucanía, respondiendo a las necesidades propias de nuestra región”, concluyó el director regional Rodrigo Toledo.
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