Parlamentarios de la bancada Evópoli de la Región de La Araucanía enviaron una carta solicitando formalmente al Presidente Sebastián Piñera decretar estado de emergencia en la zona por los recientes incendios que han afectado a varias comunas de la región e instalar en la zona un delegado presidencial para acompañar a las víctimas.
La situación, argumentan en la misiva destinada al Mandatario, “es especialmente compleja, pues las altas temperaturas se van a mantener durante el mes de febrero, y la institucionalidad preventiva de estos incendios se encuentran completamente sobrepasadas. Lo anterior es especialmente grave ya que en promedio el 80 por ciento de los incendios son provocados por las personas”.
Cabe destacar, que frente a una situación con similares características vivida en enero de 2017, la ex Presidenta Michelle Bachelet, decretó estado de emergencia en zonas afectadas por incendios.
La senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que “le solicitamos formalmente al Presidente ejercer sus facultades constitucionales, para conservar el orden público y resguardar la seguridad de sus habitantes”. Lo que según el parlamentario Felipe Kast, “está destinado a apoyar especialmente a las familias y trabajadores que se han visto amenazados, constantemente violentados y objeto de los crecientes ataques incendiarios”.
El diputado Andrés Molina, en tanto, agregó que “adicionalmente le solicitamos nombrar a la brevedad posible un delegado presidencial para acompañar en forma profesional y constante a las víctimas de la violencia en la región”.
“Estamos convencidos que los problemas y diferencias que existan en la región, deben y pueden ser resueltas a través del diálogo el respeto y los acuerdos. Rechazamos en consecuencia, el amedrentamiento y la utilización de la violencia como forma de presión, la que solo afectará a personas inocentes, honestas y de trabajo”, concluyó el también parlamentario Evópoli, Sebastián Álvarez.
Dejar una contestacion