Uno de los desafíos del servicio nacional de turismo en La Araucanía será la ejecución de una inversión que se proyecta en más de $800 millones de pesos para reactivar un ambicioso plan de difusión del Destino Araucanía.
En el marco del Programa de Difusión y desarrollo del Destino Araucanía presentado por Sernatur Araucanía y que fue aprobado por el Consejo Regional por más de $800 millones de pesos para el año 2019, se encuentra en una instancia de diseño y ejecución un importante Plan de marketing que busca reactivar los indicadores turísticos para la región, apuntando a mejorar su impronta tanto al mercado nacional e internacional.
Ese será uno de los principales desafíos del recientemente nombrado Director regional de La Araucanía, el ingeniero en turismo César González, quien deberá liderar entre otros, los principales componentes del programa que dicen relación con Soportes de información, promoción y difusión para la región y el país, además de levantar campañas y para posicionar a la región como destino turístico, y que en conjunto representan casi el 90% del presupuesto del Programa para el año 2019, con una inversión superior a los $800 millones de pesos.
«Hoy día como servicio tenemos una prioridad clara y es lograr cautivar y atraer turistas a la región, contamos con los recursos necesarios a nivel turístico y con un plan de inversión muy acorde a las necesidades de la región. Es importante señalar que el turismo es un eje estratégico no solo por las bondades de la región como destino, también por ser un motor de desarrollo económico que claramente aporta al crecimiento de nuestra Araucanía. Nuestro objetivo fundamental es posicionar el destino como uno de los más atractivos del sur de Chile; tenemos la convicción que la innovación y la tecnología son factores fundamentales en el desarrollo de nuestra industria, por lo que las hemos incorporado como un nuevo pilar en nuestra Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 y nosotros lo hacemos parte también de nuestra prioridad”, destacó el Director Regional de Sernatur, Cesar González.
“Conociendo el potencial turístico de la región, el Presidente Piñera ha propuesto a gran parte de los servicios públicos que se vinculen con el rubro del turismo, generando instancias desde el fomento productivo, infraestructura y acciones de promoción, con el objetivo de que nuestra Araucanía vea en este sector un motor de desarrollo para miles de familias, es por ello que se ha posicionado en el Plan Impulso como uno de los 3 ejes estratégicos, pasando el 2018 desde un presupuesto de 233 millones a 824 este 2019, donde el Consejo Regional nos apoyó con fuerza”, indicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Francisco López.
Estadísticas del turismo en La Araucanía
Las cifras del turismo en la región se han visto fuertemente marcadas en los últimos meses por el indicador de la llegada total de turistas nacionales y extranjeros a la región que para el año 2018 fue de 627.352 pasajeros, aumentando en 12 meses la llegada de turistas chilenos un 2,3% el último año, no así la llegada de turistas extranjeros, cuyo porcentaje de visita disminuyó un 41,1%.
De acuerdo con el análisis de los datos por parte del INE, la cifra negativa de llegada de turistas extranjeros está estrechamente relacionada con el descenso en la llegada de turistas argentinos a la región, cuya variación anual (2017/2018) fue de -51,2%, lo que significó 70.746 pasajeros de residencia argentina menos en un año. Respecto al presente año 2019, durante los meses de enero a marzo han llegado 189.438 turistas en total a la región.
En el contexto del turismo a nivel país, Sernatur ha evaluado el impacto de la baja en la llegada de turistas argentinos como un fenómeno transversal que afectó a gran parte de las regiones, y no sólo a La Araucanía, por lo que se están reforzando las acciones de promoción a mercados internacionales que permitan diversificar la potencial demanda externa y no depender de un solo mercado, priorizando de esta manera a mercados internacionales como Brasil, Alemania y España, que vienen a sumarse a los mercados objetivos a los que apunta Chile además del vecino país.
Dentro las acciones que contendrá este plan de acción de marketing implica varias áreas; entre ellas la realización de campañas de difusión a nivel nacional e internacional con un plan de medios offline y on line. Se va a participar en algunas ferias internacionales de gran importancia; no obstante, se va a trabajar con más fuerza en traer tour operadores de los mercados prioritarios a encantarse de nuestra región viviendo una experiencia turística en los cinco destinos de La Araucanía; esto en conjunto con press trip en medios nacionales e internacionales que visitaran la región durante las diferentes estaciones del año con el fin de difundir la actividad turística durante todo el año.
La página web de Sernatur Araucanía va a tener una restructuración completa y pasará por un proceso de modernización en la cual en conjunto con el diseño también se van a agregar otros idiomas aparte del castellano; también se espera reactivar el mercado interno con promoción en radios a nivel nacional.
Además, se van a incorporar Tótems con información turística de la región en puntos estratégicos; estos son una herramienta muy funcional para cualquier turista que requiera atención al público, o una información rápida y veraz.
“Sin lugar a dudas el turismo es uno de los ejes principales para el desarrollo de la región de la Araucanía y evidentemente activar la economía, en ese sentido el consejo regional que hoy me honro presidir, está muy preocupado y muy pendiente y de hecho ha destinado recursos para lo que es la difusión de todas nuestras bellezas naturales; estamos hablando de atractivos tanto en la costa como en la cordillera y también potenciar toda la hermosa cultura que tenemos en nuestra zona”; destacó el presidente del Core, Juan Carlos Beltrán.
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