El primer viernes de julio comienza a operar el Convenio suscrito entre la Gobernación de Malleco y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), la que permitirá que ésta última pueda asesorar a la ciudadanía los primeros viernes de cada mes en las dependencias de la Gobernación, acercando la Ley N.º 20.720 a las once comunas de la provincia de Malleco.
El pasado martes en dependencias de la Gobernación de Malleco y en el marco de una capacitación destinada a funcionarios de la Gobernación y a algunos representantes comunales para orientarlos en torno a la Ley de insolvencia y reemprendimiento, los funcionarios regionales de la SUPERIR, el Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli Nazal y el Seremi de Economía, Francisco López Bahamonde, fueron los encargados de llevar la noticia a la capital provincial, para que la asesoría del Servicio pueda llegar de forma presencial también a Malleco.
Respecto de la iniciativa, el Gobernador provincial señaló “Los primeros viernes de cada mes, contaremos con una persona con asesoría contable o con asesoría legal, para poder buscar soluciones a la gente que lo necesite; estamos disponibles para eso. Recién se ha hecho una charla técnica, y esperamos con esto poder contribuir a mejorar la situación de endeudamiento de cada una de las personas que lo necesiten”.
En la oportunidad, también se difundió el alcance del Convenio suscrito entre SUPERIR y la Gobernación, lo que permitirá socializar y difundir la normativa de insolvencia, tanto entre los ciudadanos de la provincia como través de los servicios públicos y organizaciones presentes en el territorio.
En ese sentido, el Seremi de Economía Francisco López, en cuyas oficinas regionales opera SUPERIR, manifestó que “Se ha firmado este convenio entre el Gobernador de Malleco, don Victor Manoli, y y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con un objetivo fundamental que es descentralizar los trámites de la capital regional y llevarlos presencialmente a la capital de la provincia de Malleco, de tal manera como Gobierno entregar un apoyo a quienes por diversas circunstancias, se ven impedidos de poder acudir a Temuco. Esta Superintendencia nace a partir del año 2013, y de ahí en adelante ha atendido a más de cuatro mil personas en la capital regional, de las cuales ha logrado poder terminar de forma exitosa, ciento cuarenta casos que tienen que ver con insolvencia”.
El convenio, además permitirá a los profesionales de la SUPERIR de La Araucanía contar a partir del 05 de julio, con un espacio en la Gobernación para entregar atención presencial- una vez al mes- relativo a los Procedimientos concursales establecidos en la normativa N.º 20.720. Por otro lado, sus funcionarios reiteraron la invitación a asistir a las asesorías presenciales que realizarán en la Gobernación de 10 a 14 hrs en horario continuado, en las siguientes fechas: Viernes 05 de julio, Viernes 02 de agosto, viernes 06 de septiembre, viernes 04 de octubre, viernes 08 de noviembre y viernes 06 de diciembre; además de estar informándose del apoyo que puede entregarles la Superintendencia a través de su página web: www.superir.gob.cl
Ley de Insolvencia y Reemprendimiento
La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas de acuerdo a su real capacidad de pago, y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.
La normativa, también establece dos procedimientos judiciales para Empresas. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores.
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