Según la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Chile figura como el tercer país con mayor incremento de la obesidad entre los jóvenes de 5 a 19 años, siendo superado solo Estados Unidos y Arabia Saudita
Aunque iniciativas como la Ley de Etiquetados, y el programa “Héroes del Cambio” que desarrolla Team Chile y Jumbo han contribuido a generar una cultura sobre la alimentación saludable, aún queda mucho por hacer.
En Chile los índices de obesidad son alarmantes, según el último informe sobre obesidad y sobrepeso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile figura como el tercer país con mayor incremento de la obesidad entre los jóvenes de 5 a 19 años, siendo superado solo por Estados Unidos y Arabia Saudita. Incluso, según un estudio de la Universidad de Chile, el costo económico promedio atribuible al sobrepeso y la obesidad asciende a $455 mil millones anuales. En esa línea, las personas obesas son 46% más costosas que quienes presentan un peso normal, tienen un 27% más de consultas médicas y presentan un 80% más de gasto en medicamentos.
La obesidad infantil y la mala alimentación de los chilenos es un problema donde los expertos asumen que se trata de una situación que no se puede revertir a corto plazo y ha sido catalogada mundialmente como uno de los problemas de salud pública más grande del siglo XXI.
Una realidad que se ha estado trabajando en el país a través de diversas iniciativas gubernamentales, sociales y privadas, como la Ley de Etiquetados, promulgada el año 2016, la reciente creación de un Consejo Asesor contra la obesidad y campañas como Héroes del Cambio, en la cual Jumbo junto a Team Chile, han buscado durante el segundo semestre de este año, propulsar un cambio en hábitos en más de 800 niños de 18 colegios a lo largo del país. La iniciativa consiste en talleres de alimentación saludable y deportivos a cargos de destacados deportistas como los primos Grimalt, la pesista María Fernanda Valdés y la atleta Karen Gallardo, quienes han apadrinado colegios para incentivar a los niños a llevar una vida saludable. “En Chile la obesidad infantil es aún una deuda pendiente, es importante lograr inculcar valores alimenticios a los niños desde temprana edad, pero también incentivar a los padres para que entreguen hábitos de vida saludable a sus hijos” destacó la nutricionista del programa Héroes del Cambio, Florencia Orphanopoulos.
Dejar una contestacion