Una innovadora propuesta, es la que han puesto en marcha 6 comunidades del sector rural de Chaura de la comuna de Villarrica, se trata de la Aldea Intercultural, proyecto de etno turismo que se proyecta como uno de los grandes atractivos de la zona lacustre.
La organización Kumey Aku Ruka Meu, que dirige Ana Llanquiman y conformada por grupos pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Departamento de Desarrollo Rural del municipio local, es la responsable de esta noble iniciativa cuyo objetivo es generar una instancia jurídica y comunitaria que facilite la asociatividad, el rescate cultural y la venta de la producción agropecuaria y desarrollo turístico, para generar recursos económicos para las familias que integran la propuesta.
Desde el año 2017, que se inicia la implementación paulatina de esta Aldea Intercultural. Gracias a un proyecto adjudicado por la Municipalidad de Villarrica, se logra la instalación de un estanque de agua, alcantarillado para baños y cañerías.
En tanto, en el año 2018, la organización se adjudica una iniciativa ante el INDAP, por 18 millones de pesos, que permitió la construcción de 3 rucas con cocina las que están habilitadas para iniciar los procesos de obtención de resolución sanitaria y una ruca madre para realizar evento culturales.
Así durante estos últimos años, esta organización ha trabajado intensamente para hacer de la Aldea Intercultural de Chaura, una importante fuente de desarrollo turístico y de comercialización del sector.
Dejar una contestacion