José Luis Domínguez, junto al seremi del ramo, entregó una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados verifiquen la seguridad en el traslado de menores.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en conjunto con Carabineros y la Confederación de Transporte Escolar, encabezó hoy en Temuco, región de la Araucanía, una fiscalización preventiva a un conjunto de minibuses escolares.
Junto con revisar las condiciones de los vehículos y la documentación de los encargados, Domínguez entregó una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los padres y apoderados al momento de contratar un servicio de transporte para sus hijos. Entre ellas, mencionó la importancia de verificar la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Transporte Escolar; que el conductor tenga actualizada su tarjeta de identificación y confirmar el cumplimiento de las normas de seguridad vehicular.
Durante la actividad, realizada en la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco, el Subsecretario de Transportes afirmó que “los vehículos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transportistas Escolares. Los conductores, a su vez, deben tener la licencia que corresponde y el vehículo tiene que contar con las condiciones que exige la normativa. Los padres deben ser los primeros fiscalizadores al momento de contratar estos servicios y los instamos a revisar que, tanto el vehículo como los conductores, cumplan con las exigencias establecidas en la normativa y, de esta forma, contribuir a que el viaje de los niños y niñas se realice de forma segura”.
Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar, se destacan que el vehículo, esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar lo que pueden verificar con la placa patente en www.mtt.gob.cl, ya que esto acredita que cuenta con el certificado respectivo para realizar este tipo de servicio. Además, el conductor debe portar licencia de conducir profesional clase A1 (antigua) o A3.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, destacó que “es imprescindible constatar que, si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad y deben ser utilizados por los ocupantes del vehículo. Asimismo, todos los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros”.
En tanto, el capitán de la Comisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras de Cautín, David Fuentes, destacó que “nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas que son usuarias de las vías, en esto caso en particular, los menores de edad que son transportados en transporte escolar y que para nosotros es fundamental el bienestar de ellos. Por lo mismo el llamado es educar a nuestros hijos en el uso del cinturón de seguridad, preocuparnos de las condiciones de los vehículos, que se encuentren inscritos, porque esta fiscalización parte de la casa y de los padres”.
Además, las autoridades llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, herramienta perteneciente al Registro Civil, que ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.
Otros aspectos que los padres deben tener en cuenta al contratar un furgón escolar son:
• Que se respete la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.
• Que los asientos vayan ubicados hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
• Si viajan más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
Dejar una contestacion