En tiempos de crisis, somos los adultos los llamados a mantener la calma y a acatar las recomendaciones propuestas por las autoridades. Estos momentos complejos a los que nos ha llevado la Pandemia del Coronavirus, nos pide colaboración, tranquilidad y que juntos caminemos hacia una solución.
Los días pasan y cada vez es mayor la carga emocional por la información que nos entregan los medios de comunicación y redes sociales, porque estamos todos en casa, los niños estudiando desde el hogar y los padres haciendo teletrabajo, o tal vez porque las condiciones en las que estamos no son las óptimas; en fin, es un escenario extraño, al que no estábamos acostumbrados y que sin duda, genera alteración en nuestras vidas cotidianas.
Y en todo este escenario, complejo e incierto, ¿qué ocurre con nuestros niños y niñas?, ¿cómo absorben ellos estos cambios?
Sabemos realmente lo que sienten o cómo podemos ayudarlos a comprender lo que está sucediendo, a bajar la ansiedad que puedan manifestar y por sobre todo, a contenerlos con amor, y dedicación?
Distintos especialistas recomiendan tips, o consejos para relacionarnos con los niños y niñas. Preguntarles cómo se sienten, contestar sus preguntas, generar rutinas en casa que incluyan tiempo de estudios, de juegos, de compartir en familia, y de considerarlos y entenderlos como ellos son: inquietos, sensibles, perceptivos, vivaces y muy concretos.
Hablémosle desde lo positivo, hagámonos cargo de nuestra propia emocionalidad y de la de ellos a fin de llevar una relación sana, honesta y amable, intentemos usar nuestra creatividad para tener espacios en común. Estos momentos son también una gran oportunidad para acercarnos, para compartir desde otro plano, con nuestra familia, para volver a encontrarnos y aprender a relacionarnos.
Es tiempo de crecimiento y aprendizaje, hagamos parte a nuestros niños y niñas en este proceso y logremos sacar lo mejor de nosotros para ellos y ellas, se lo merecen hoy más que nunca en tiempos de crisis.
Juan Pablo Orlandini Retamal
Director Regional
JUNJI Araucanía
Dejar una contestacion