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En tiempos donde la mayoría suele guardar todo tipo de datos en dispositivos electrónicos (conversaciones, datos bancarios, etc), y también son utilizados como principal fuente de información, se han incrementado los ataques virtuales y los mensajes alarmistas en redes sociales.
Ciberdelincuentes buscan robar datos personales
Los famosos hackers han desarrollado nuevas modalidades de ataques virtuales mediante fake news y correos falsos sobre el coronavirus. Por tanto, es fundamental buscar opciones de seguridad y privacidad en nuestros aparatos electrónicos, asegura Sebastián Morán del portal de Tecnología Sincable.mx.
“Los criminales utilizan correos que contienen un código malicioso que se instala automáticamente en la PC o smartphone para robar datos personales. Pero puedes combatirlo con aplicaciones de escritorio que sirven tanto para pc como para teléfonos inteligentes, como Avast, McAfee y Panda. También, podemos elegir un fabricante que nos garantice un soporte de actualizaciones a largo plazo, sobre todo de parches de seguridad”, menciona.
Medidas ante la desinformación en redes sociales
Como ya se ha mencionado, existe un incremento de mensajes falsos a través de redes sociales. En México, por ejemplo, se viralizó un mensaje que alertaba sobre la fumigación de todo el país a través de helicópteros, como parte de las acciones para erradicar el nuevo coronavirus, sin embargo, estos utilizarían sustancias venenosas para el ser humano. Esta información fue desmentida por la Secretaría de Salud del país latinoamericano.
Por esta razón, se han implementado medidas para evitar la difusión de desinformación. Un ejemplo claro es WhatsApp, pues ha limitado el reenvío de mensajes que sean identificados como virales. Es decir, aquellos que han sido compartidos en cadenas de cinco o más personas.
“Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como vídeos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos. En las últimas semanas, las personas también han estado usando WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea”, mencionó la compañía.
Y añadieron. “Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de mensajes reenviados, y los usuarios nos han dicho que puede resultar abrumador y pueden contribuir a la difusión de información errónea. Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”.
Por su parte, no es la primera vez que WhatsApp aplica este tipo de restricciones. La plataforma ya había limitado a cinco la posibilidad de reenviar material por medio de su servicio de mensajería. La decisión fue tomada en 2018, dado que en India ocurrieron una serie de asesinatos y otros actos de violencia por falsas acusaciones compartidas por esta plataforma.
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