Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Obras Públicas, Alfredo Moreno hicieron el primer balance. Estos son los datos regionales
Son 8.464 familias de La Araucanía se acogieron al Plan del Gobierno que busca ir en ayuda de las familias que no pueden pagar la cuenta de servicios de electricidad. Ellos se componen de 2.114 clientes de CGE, 6.349 del Grupo Saesa y 1 cliente de CODINER.
Esto representa el 12 por ciento del total nacional, siendo la cuarta región con más familias acogidas al beneficio.
Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía hizo un llamado a que quiénes sí pueden cancelar sus cuentas de la luz, “lo hagan, pues ello es necesario para que las cadenas de pago del sistema eléctrico sigan funcionando y así las empresas puedan pagar a su vez los salarios de sus contratistas, empleados y también continuar entregando un suministro continuo y seguro”.
Quiénes pueden acceder
El acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.
También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.
Para tramitar el beneficio, CGE cuenta con la web www.cge.cl, el Twitter oficial @CGE_Clientes y el Fono Clientes 600 777 77 77. En el caso de Frontel, el fono clientes es 600 401 20 21 y en el Twitter @Frontel_.En tanto Codiner está atendiendo en su página web www.codiner.cl o en el Twitter @Codiner_
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación. Todas aquellas dudas que puedan tener las y los ciudadanos con respecto a esta medida, pueden ser presentadas ante la SEC, a través de sus diferentes canales virtuales y de su call center.
Número nacionales
En ese contexto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que “las medidas han sido exitosas. Desde el inicio de esta emergencia nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, 69.040 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, con una tasa de aprobación de dichas solicitudes del 97,3%”.
Agregó que de los 69.040 hogares que se acogieron al beneficio, un 59% corresponde a las familias más vulnerables del país (el 40% que aparece en el Registro Social); un 21% al grupo de adultos mayores (más de 60 años); un 5,0% corresponde a familias cuyo jefe o jefa de hogar ha quedado cesante; y el restante 15%, a otros criterios. En cuanto a la tasa de aprobación de las solicitudes, las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que ésta alcanza un 97,3%.
El Titular de Energía sostuvo que “las cifras que ha recopilado la SEC nos demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento y que las familias chilenas están haciendo uso de él, por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran, mientras dure la pandemia”.
Dejar una contestacion