El año pasado las denuncias de delitos sexuales contra menores aumentaron en casi un 20%, alcanzando las 21 mil 176 acusaciones.
Con la presencia del senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en el Palacio de La Moneda una agenda con diez medidas que tienen como principal objetivo prevenir y combatir el abuso sexual contra menores de edad.
Al respecto, el legislador por La Araucanía –quien destacó el trabajo propuesto por el Gobierno y a los parlamentarios quienes han mostrado su preocupación en esta materia- comentó que el año pasado las denuncias de delitos sexuales contra menores aumentaron en casi un 20%, alcanzando las 21.176 lo que refleja que casi 60 niños fueron abusados sexualmente cada día ó uno cada 20 minutos.
“Se trata de una realidad triste y dolorosa, a la cual todos los padres y madres, cualquiera sea su situación social o económica, estamos expuestos a sufrir, y que, por lo mismo, debemos enfrentar unidos, con decisión y coraje. En nuestra región es una realidad que no podemos desconocer”, sostuvo.
En este sentido, el senador Espina sostuvo que el Gobierno elaboró una de plan de acción con diez medidas concretas que tienen como finalidad el interés superior de los niños del país.
Nuevas instituciones y mayores recursos
En los anuncios propuestos por el Presidente Sebastián Piñera –donde destacó el importante aporte realizado por el senador Alberto Espina- se indicó que en las próximas semanas se enviará al Parlamento una iniciativa donde se dividirá el Servicio Nacional del Menores (SENAME), creando el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia (que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social) y el Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, bajo el mando de la cartera de Justicia.
“Mientras la primera institución nos permitirá dar una atención y protección más especializada y profesional a los menores que han sido vulnerados en sus derechos; el segundo, se concentrará exclusivamente en las labores de administración de sanciones y rehabilitación de aquellos adolescentes que han infringido la ley”, precisó el senador Espina.
Otro de los anuncios efectuados por el Jefe de Estado apuntó a aumentar los recursos en casi $800 millones para el Servicio Médico Legal (SML). El objetivo es mejorar y dotar a sus 17 sedes regionales de más especialistas y nuevos equipamientos para terminar con las listas de espera.
Además, se creará –para eso se enviará otro proyecto de ley al Congreso- un Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia con personal, recursos y atribuciones que permitan promover, fortalecer y proteger los derechos de los niños.
Medidas a implementarse
Durante agosto, explicó el senador Alberto Espina, el Gobierno instruirá para que se publique el registro en contra de pedófilos, legislación aprobada en el primer semestre de este año. “Esta medida establece penas de inhabilitación perpetua para quienes cometan este delito no puedan ejercer cargos que involucren una relación habitual y directa con niños”.
Asimismo, se acelerará la implementación del brazalete electrónico que -a juicio del representante por La Araucanía- “nos permitirá fiscalizar con mayor rigurosidad y certeza a quienes hayan cometido delitos sexuales y cuenten con un sistema de libertad vigilada intensiva”.
Finalmente, el senador Alberto Espina manifestó que el Gobierno presentará en el Congreso un proyecto de ley que tiene como finalidad elevar la pena a tres años y un día (actualmente son 541 días) a quienes desarrollen, diseñen, importen o exporten material pornográfico infantil.
Dejar una contestacion