Con el fin de fortalecer la humanización en la gestión de la calidad hospitalaria, agilizar la atención y, en busca de la protección del paciente, en el contexto de pandemia actual, la Unidad Prequirúrgica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, reorganizó sus funciones para que el usuario no deba transitar por todo el hospital tomándose los exámenes pertinentes antes de cada intervención.
De esta manera, en el mismo piso y el mismo día, funcionarios de la Unidad toman todos los exámenes que el paciente necesita antes de entrar a pabellón. Así lo explicó, la enfermera supervisora, Sandra Moraga, “los funcionarios clínicos que antes cumplían tareas administrativas, hoy han debido salir de esas funciones para prestar apoyo en exámenes de sangre, toma de muestra de hisopados y electrocardiogramas. Hicimos una salita donde se toman entre 18 a 20 electrocardiogramas diarios y exámenes de sangre y capacitamos al personal de enfermería y técnicos en la toma de hisopados. Todo con el fin de que el paciente venga sólo un día al hospital para evitarle todo tipo de riesgo de contagio”.
La unidad prequirúrgica es la encargada de todo el proceso preoperatorio del paciente, atiende, en promedio, entre 18 a 20 pacientes diarios. Se preocupa de educar al paciente, mantenerlo aislado previo a la cirugía y le realiza una encuesta epidemiológica que indica, entre otras cosas, el riesgo del paciente de haber sido contacto con un paciente covid. A su vez, se preocupa de la situación social del paciente, cómo será su pre y post operatorio y si tiene las condiciones adecuadas para poder intervenirse en forma segura y de calidad.
La Dra. Valeria Epulef, jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones y de la Unidad Prequirúrgica señaló que “a propósito de la pandemia tuvimos que hacer varios cambios en cuanto a cirugías y uno de ellos fue la unidad prequirúrgica que es un pilar fundamental en el proceso quirúrgico por lo que nos tuvimos que adecuar para que nuestros pacientes se puedan intervenir de forma protegida. Los médicos de cada especialidad están realizando video llamadas para contactarse con el paciente y entregarle la información necesaria de manera virtual. Evalúan pacientes de la lista de espera con cáncer, ges y/o de prioridad crítica que serán intervenidos en nuestro hospital para no dejar de lado a nuestros pacientes en tiempos de pandemia.
Heber Rickenberg Torrejón, director del HHHA señaló que el hospital ha venido desarrollando, desde aproximadamente 2 años, la humanización en la gestión de calidad en salud lo que ha traído beneficios tanto para los pacientes como para los funcionarios “en el sentido de ir acercándonos cada vez más a la atención, incluir a la familia, dar mayor orientación, mejor información al paciente, su tratamiento, cirugías, etc. y, en tiempos de pandemia hemos ido buscando la forma más segura de llegar a ellos para no ponerlos en riesgo, ni a nuestros trabajadores y, en ese contexto, hemos fortalecido el área de la Unidad Pre Quirúrgica de manera de poder cumplir con todos los requerimientos que tiene un paciente tanto antes de entrar a cirugía como la información posterior a ella”.
Cabe destacar que la unidad prequirúrgica no suspendió sus atenciones durante el tiempo de pandemia ni el funcionamiento de pabellones los cuales han podido aumentar poco a poco las actividades quirúrgicas.
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