Más de 3.500 jóvenes han sido atendidos directamente por los jóvenes De La Araucanía, aumentando su cobertura y llegando en 4 meses a todas las comunas de la región.
Desde marzo a la fecha el mundo ha tenido cambios que han obligado a las diferentes instituciones, empresas y organizaciones a desafíos cada día más altos y que exigen tener un nivel de interacción casi inmediato con los diferentes públicos de las instituciones, es en este sentido que hemos visto como hoy gran parte de los tramites y atenciones se realizan de manera online, ¿pero ¿cómo han realizado los cambios las instituciones públicas? ¿Qué rol juegan las redes sociales en esta pandemia?
Para el Instituto Nacional de la Juventud el desafío es mayor, si bien la institución siempre ha tenido que llevar la delantera en atenciones atreves de la red, esta vez no es menor que los jóvenes y usuarios de la institución exigen respuestas instantáneas, muy distinto a los horarios de oficina que acostumbran las organizaciones.
INJUV Araucanía ha tenido que potenciar sus redes, donde Facebook, Twitter y Zoom son fundamentales, destacando la aplicación Instagram, que por ser hoy la aplicación de mayor preferencia es el canal de comunicación con alta demanda entre los jóvenes, convirtiéndose incluso en una oficina virtual de consultas a la institución.
“ Nos enfrentamos con la pandemia a un cambio de paradigma, en donde teníamos una oferta programática que era 90 % presencial y solo un 10 % virtual, y nos generó un gran desafío el tener que volcarnos de la noche a la mañana a una oferta 100% virtual, sin saber a ciencia cierta la respuesta de nuestros usuarios, pero nos jugaron a favor dos cosas: uno, nuestra oferta pudo mutar al formato digital fácilmente debido a la naturaleza de nuestros programas y metodología de ejecución , y segundo nuestros usuarios los jóvenes entre 15 y 29 años son nativos de las redes sociales, lo cual facilitó e hizo que fuera tan exitosa nuestra virtualización”. Expresa Stefano Ferrari.
Hoy la institución cuenta con una oferta 100% online, la primera de la región, y que se divide en ocho programas que completan la oferta de la institución gubernamental, Casa Taller y Mi Emprendimiento de INHUB, que fomentan el emprendimiento juvenil, Hablemos de todo que aborda prevención y salud mental, Transforma País que fomenta los espacios de voluntariado, creamos que trabaja en la participación cívicosocial de los jóvenes, además de campus INJUV, Tarjeta Joven y sin dejar de lado los Fondos Concursables del organismo juvenil. Así la institución ha podido llegar a más de 3500 jóvenes directamente en la región, de todas las comunas, incluso subiendo la cantidad de usuarios atendidos directamente en un año normal.
Para Ferrari director regional de INJUV, esta nueva etapa ha tenido variables positivas como también distintos niveles de dificultad “la transformación digital ha sido exitosa, ya que no solo hemos tenido un gran número de usuarios, sino que hemos podido seguir en contacto con los jóvenes, escuchándolos, capacitándolos y entregando lo que los jóvenes requieren, sin embargo esta transformación tampoco es perfecta ya que nada puede remplazar el trabajo presencial, el salir a terreno con los jóvenes, estar y conocer los territorios y su gente o los trabajos de voluntariado, pues una pantalla jamás permitirá transmitir la realidad y el contexto que solo el trabajo presencial otorga”, indicó Ferrari.
En la institución los jóvenes han podido acceder a capacitaciones como emprendimiento, salud mental, sexualidad y prevención, vocación laboral, voluntariado, entre otros. Para comunicarse con la institución lo pueden realizar en instagram @injuvaraucania en facebook @INJUVAraucanía y en twitter @INJUV_Araucanía.
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