Este año y dada la contingencia sanitaria, el encuentro se realizó de forma virtual, reuniendo a cerca de 140 participantes, una amplia convocatoria que en esta oportunidad reunió a directores de establecimientos, directoras de jardines infantiles, encargados de escuelas públicas y jefes técnicos del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA).
La iniciativa forma parte de los mandatos establecidos en la Ley 21.040 que reforma el sistema de educación pública en Chile, y que refiere a la Conferencia de Directores de Jardines, Escuelas y Liceos como una instancia consultiva cuyo objeto es establecer el Plan Estratégico Local y proponer mejoras para el diseño y la prestación de apoyo técnico pedagógico desde el Servicio hacia las comunidades educativas. Lo anterior, enmarcado en el principio de mayor participación de éstas en el desarrollo de las políticas educacionales en el territorio.
En la jornada inaugural de esta 3ra. Conferencia participó la Directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe quien compartió con los participantes y les agradeció todo el trabajo que han realizado durante este primer semestre, un tiempo muy distinto a años anteriores. “Creo y pienso que estamos ante un verdadero cambio del ADN escolar, de la esencia de la escuela. Ese que tantas veces se resistió al cambio, o que nos hemos resistido por distintas razones. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas, la escuela se tuvo que reconvertir rápidamente, cambiando el enfoque y no nos dimos ni cuenta lo vertiginoso que ha sucedido. Hemos dejado de ser esta escuela física, de muros, y nos tuvimos que cambiar a otra cosa, donde el contexto y el espacio se tuvieron que repensar (…) este es el desafío de la Educación Pública, demostrar que la escuela está donde nosotros la llevemos” señaló.
Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, Patricio Solano Ocampo, valoró esta instancia y destacó que “pese a las circunstancias, los que queremos la educación, estamos acostumbrados a luchar contra las adversidades. Es muy grato poder compartir en estas instancias, sabiendo que no nos podemos reunir físicamente. Esta tercera Conferencia Anual de Directores nos permitirá aunar nuestras ideas, encontrar situaciones nuevas y caminos que nos lleven a nuestro objetivo en común, potenciar y valorar la Educación Pública de Costa Araucanía”, indicó.
Jornada de trabajo
Durante los días 27 y 28 de agosto, directores, directoras de jardines, encargados y jefes técnicos de los establecimientos públicos del SLEP Costa Araucanía lograron abordar temáticas que apuntan a sintonizar los instrumentos de gestión institucional, los que están orientados a la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), el Plan Estratégico Local (PEL) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), todos con pertinencia local en el territorio de Costa Araucanía.
El segundo día de trabajo, estuvo orientado a reflexionar sobre el acompañamiento técnico pedagógico y el liderazgo que necesitan los establecimientos del Servicio Local, articulando los objetivos que jardines, escuelas y liceos han ido desarrollando para mejorar los aprendizajes de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos del territorio.
Testimonios
“Debemos avanzar en seguir construyendo confianzas y participación en todos los espacios que genera nuestro Servicio Local, teniendo como base el buen trato y el respeto por el otro. Hoy debemos estar más conscientes de la importancia de pensar distinto ante un escenario que ha cambiado, pero que no ha mejorado sus condiciones, ese es el desafío. Queremos trabajar para ser un referente de la Educación Pública que requiere nuestro territorio”, mencionó el profesor Juan Luis Aguilar, director de la Escuela Pública Amanecer de Villa Los Boldos de Toltén.
En tanto, para la coordinadora del microcentro kompuche ñi rakizuam de Teodoro Schmidt, la profesora Ana Soto Ruiz, participar de esta actividad es muy importante para los encargados de liderar las comunidades educativas. “Agradezco la oportunidad de participar en esta Conferencia de Directores, creo que estas instancias nos ayudan a crecer. Como docentes, hemos puesto a prueba nuestra creatividad para seguir motivando el aprendizaje de nuestros niñas y niños, logrando llevar la escuela a los hogares de nuestros alumnos. Creo que estamos en sintonía con lo que nos pide el SLEP, poniendo el foco principalmente en lo pedagógico. Espero que sigamos aprendiendo y creciendo juntos, ya que nuestro norte es desarrollar el aprendizaje de nuestros estudiantes a pesar de las dificultades que esta pandemia nos ha conllevado”, señaló.
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