El Cientista Político y candidato a concejal por la capital regional, aseguró que, “nuestra comuna puede ser pionera en temas de equidad de género si comenzamos a impulsar proyectos de este tipo”.
Uno de los temas que se ha tomado la agenda nacional y local, tiene que ver con la equidad de género, y cómo desde los territorios, se pueden impulsar políticas y proyectos para lograr una real equidad entre hombres y mujeres.
Ante esto, el Cientista Político y candidato a Concejal por la comuna de Temuco, Patricio Poza, se encuentra desarrollando una agenda de propuestas que apuntan directamente en esta línea, y en ese sentido, se ha sumado a su gestión la candidata a la Convención Constitucional por el distrito 23, Violeta Palavicino, quien aspira a escribir la nueva carta magna con perspectiva de género.
Una de las primeras medidas que se encuentra impulsando Poza en esta materia, es la instalación de dispensadores de toallas higiénicas en los distintos recintos municipales de la capital de La Araucanía, “como puede ser el mismo municipio, colegios municipales, entre otros establecimientos”, manifestó Poza.
“Debemos perder el miedo y comenzar a hablar de estos temas tabúes en Temuco. La instalación de estos dispositivos, que también pueden ser copitas menstruales u otros implementos, están enfocados, por un lado, en reducir los gastos monetarios de cada mujer, y por otro, a prestar asistencia en caso de emergencia cuando se necesite” puntualizó Patricio Poza.
Por su parte, la candidata independiente a la Constituyente, Violeta Palavicino Cayunao, valoró que Poza promueva este tipo de ideas que consideran los procesos biológicos que debe pasar una mujer, permitiendo que se pueda integrar mucho mejor al ámbito laboral, además de ser una ayuda para quienes lo necesiten.
«Cosas como éstas son las que hacen falta en nuestro país, y la propuesta del candidato a concejal es una manera de avanzar en el importante rol que cumplimos como mujeres en la sociedad. Por eso, es fundamental que la nueva Constitución se escriba con perspectiva de género, porque las mujeres somos protagonistas trascendentales para el desarrollo de un país, por tanto, esta también es una forma de cuidar nuestra salud» explicó Palavicino.
Finalmente, Patricio Poza recalcó que, “debemos normalizar el ciclo menstrual, pero también los costos que conlleva. Temuco puede ser pionero en temas de equidad de género si comenzamos a impulsar proyectos de este tipo”.
Cabe señalar que, Escocia, desde el año 2020, se encuentra implementando el acceso gratuito y universal a productos menstruales en la mayoría de sus instalaciones públicas. Asimismo, Nueva Zelanda, hace algunas semanas aprobó la idea de entregar gratuitamente productos de higiene femenina en todos los centros educativos del país, proceso que comenzaría en junio de 2021.
Dejar una contestacion