El programa de capacitación, que beneficiará a 50 pequeños empresarios vitivinícolas, busca entregar mejores y mayores competencias al sector, las que servirán para enfrentar de mejor manera la reactivación.
La Subsecretaría de Turismo, junto a Enoturismo Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), pondrán en marcha el programa “Market Ready” 2021, con el fin de fortalecer las competencias de comercialización en el sector y promover las experiencias enoturísticas.
Debido al programa, que ya se realizó con gran éxito en los mercados del turismo indígena y de naturaleza, las empresas participantes podrán adquirir mayor especialización y diferenciar así su oferta de otras viñas y establecimientos de la cadena de valor, aumentando con ello la competitividad, ventas y presencia ante los clientes.
De esa forma, el Market Ready preparará al pequeño empresario para enfrentar de mejor manera los mercados regionales, nacionales y receptivos, y orientar los esfuerzos para insertarse en la industria turística, identificando el cumplimiento de requerimientos empresariales, operativos y comerciales.
Una iniciativa que resulta de suma importancia en tiempos donde el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria y que, a través de estos mecanismos públicos, emplea los recursos para fortalecer al pequeño empresario de cara a la reactivación del sector.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó esta posibilidad como una oportunidad para todo el sector. “Debido a la pandemia, la forma de trabajar en el turismo ha cambiado y seguirá cambiando en el futuro. Estar preparados para enfrentar, de mejor manera, lo que viene traerá sólo beneficios al negocio y el nuevo turista, porque debemos tener mejores herramientas y en el enoturismo la diferencia entre uno y otro marcará en la etapa de reactivación”.
En tanto, el presidente de Enoturismo Chile, Jose Miguel Viu, hace énfasis en la importancia de estas iniciativas para mejorar el estado de desarrollo de la comercialización en los valles. “Desde el punto de vista territorial es muy enriquecedor para los pequeños empresarios que se pongan al servicio estas herramientas, que ayudan a mejorar aspectos tan importantes como su modelo de negocio o la forma de comercializar sus productos. Un programa como Market Ready es clave para ir reduciendo las brechas entre los distintos valles vitivinícolas abiertos al turismo en Chile, para apoyar los proyectos de turismo de los empresarios y que puedan dar a conocer el importante patrimonio natural, cultural y experimental que hay por conocer en estos entornos.”
La Subsecretaría de Turismo, que supervisará la ejecución de la capacitación, transfirió M$50.000 de pesos de su presupuesto sectorial al programa mesoregional Enoturismo Chile, con el objetivo de realizar el Market Ready y una vez finalizado, ambas instituciones trabajarán de manera articulada para identificar posibles fuentes de financiamiento, instancias de promoción y vinculación con otros actores de la cadena de valor del turismo, las que permitirán posicionar los productos y experiencias enoturísticas de los beneficiarios, para que pasen a formar parte de la oferta nacional.
El curso está estructurado en siete módulos con contenidos relativos a la comercialización de experiencias enoturísticas, que suman aproximadamente 100 horas de trabajo. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de mayo y el listado de participantes seleccionados se dará a conocer durante junio.
Dejar una contestacion