Un intenso y multiartístico programa de talleres presenciales y en línea está llevando a cabo la Corporación Frontera y la Seremi del área, para personas de todas las edades.
Talleres de títeres reciclados, muralismo participativo o teatro, son algunas de las interesantes actividades que ofrece la Corporación Intercultural para las Artes Frontera y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para las comunidades de Melipeuco y Pitrufquén.
“Ensamblaje cultural” lleva por nombre este diverso y atractivo programa de talleres y cursos que están diseñados por facilitadores/artistas, y que fueron pensados especialmente para su implementación en tiempos de pandemia, para personas de todas las edades. Es así como algunos de estos talleres son abiertos a la comunidad y otros son focalizados para establecimientos educacionales.
Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, valoró la labor colaborativa con la Corporación Intercultural, subrayando que “este trabajo en conjunto ha sido muy enriquecedor para ambas entidades. Por una parte, nos ha permitido como Ministerio apoyar a la reactivación del sector cultural de la región que se ha sufrido los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19. Y por otra, y muy relevante también, fortalece el trabajo con la comunidad, mediante una propuesta que potencia el trabajo colectivo, involucrando a la ciudadanía en procesos creativos y culturales en sus propios territorios”.
Respecto de los talleres abiertos a la comunidad, se llevarán a cabo en el centro de eventos «El Ruko» de Melipeuco, desde el próximo miércoles 2 de junio, y que van desde 3 hasta 6 sesiones. Allí se impartirán los talleres: «Danza: encuentro en movimiento», a cargo de Fernando Neira, y que está pensado para adultos y adultos mayores. También está el «Laboratorio audiovisual», por Nicolás Salazar y dedicado a adolescentes. Y para público general está «Laboratorio sonoro, musicaterapia», impartido por el destacado instrumentista César Gatica. Para los interesados, las inscripciones gratuitas y más información se pueden obtener en [email protected].
Los talleres responden a objetivos específicos distintos. Por ejemplo, en el caso de “Danza: encuentro en movimiento”, se espera incrementar la consciencia corporal mejorando la percepción sensorial del propio cuerpo y sus estados internos, así como adquirir estrategias para el bienestar físico y emocional por medio de la autoobservación”. Y en el caso de “Laboratorio sonoro”, se espera la experimentación vivencial y sensorial, así como la interacción con diferentes elementos de la música para el bienestar y la salud de las personas.
Cada uno de estos talleres presenciales será con aforos de hasta 10 personas, en donde la Corporación Frontera tomará todos los resguardos para cumplir con los protocolos Covid.
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Con el propósito de poder ser un aporte real a las comunidades educativas en sus distintos niveles, es que “Ensamblaje Cultural” también se ha hecho presente en unidades educativas de Melipeuco y Pitrufquén, con talleres en línea que se extenderán hasta julio.
En el Colegio Adenauer de Melipeuco se llevan a cabo los talleres de “Títeres reciclados”, para 4° y 6° básico, a cargo de Ingeborg Godoy; “Muralismo participativo para 3° y 4° medio, por Paulina Morales; “Creación y composición coreográfica” para 3° y 4° medio, a cargo de Kattya Soto; “Grabado”, para 1° y 2° medio, por Daniel Lagos, y “Teatro y radiofonía de relatos con identidad local” a cargo de Sandra Meezs, Osvaldo Salom, Ricardo Muñoz y Karlita Aguilar. El director del Colegio Adenauer, Leonardo Sepúlveda, explica: “Una de las principales motivaciones que tenemos de trabajar con este tipo de talleres, tiene que ver con que nuestros niños puedan volver a realizar actividades relacionadas a la cultura y al arte. Estos talleres están muy bien organizados y tenemos expectativas que se sostengan en el tiempo”.
En la escuela rural en contexto mapuche Nuevo Horizonte de Pitrufquén, se están llevando a cabo los talleres “Reciclatíteres” para segundo ciclo, a cargo de Ingeborg Godoy; y “Danza” por Margarita Rojas, para los alumnos del primer ciclo. El director de la Escuela Nuevo Horizonte, Nicolás León, comenta: “Estos talleres son un aliciente y apoyo para este proceso complejo de entregar contención a los niños en la actual situación de pandemia. Para nuestros estudiantes es complicado no poder venir a la escuela y no poder jugar, entonces valoran mucho esto, se entretienen con las clases y prueba de ello es la gran asistencia pese a los problemas de conectividad que tienen por ser del campo”.
La profesora Margarita Rojas, encargada del taller de danza «El mundo de las emociones, un viaje desde el cuerpo» para la escuela Nuevo Horizonte, manifiesta que este taller aborda la necesidad de entregar contención emocional. “Hablamos de nuestras emociones básicas, que sepan diferenciar de cuando están frustrados, tristes o enojados, y cómo pueden salir de una emoción si quieren sentirse mejor. Aprender a reconocer lo que sienten con la finalidad de promover el bienestar dentro del hogar. Son actividades que se proponen de forma abierta tanto para los niños como para sus familiares”, recalca la profesora.
Fotografía: Uno de los talleres online desarrollados es «El mundo de las emociones, un viaje desde el cuerpo», para los estudiantes de la Escuela Nuevo Horizonte de Pitrufquén.
Dejar una contestacion