Hasta el 15 de julio pueden postular docentes que trabajen con estudiantes de 7° básico a 4° medio de la Región de La Araucanía
“Explorando el territorio desde las ciencias, artes y saberes locales” es el lema del Desafío Kimeltuwün 2021, que busca convocar a docentes de la región de La Araucanía con grupos de estudiantes para que puedan tener instancias de aprendizaje entre niños y jóvenes, mediante procesos de creación audiovisual que integran ciencias, artes y saberes locales.
En este programa, realizado por el Proyecto Explora La Araucanía, financiado por el Ministerio de Ciencia y liderado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; se espera que los participantes hagan trabajos audiovisuales integrando visiones de los sistemas socio-ambientales de los territorios y los desafíos que enfrentan para su sustentabilidad, declaró Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía.
Kimeltuwün, concepto mapuche referido a la acción educativa de enseñanza y aprendizaje, es el enfoque que el proyecto, que es parte del Programa Explora, busca darle a esta y otras de sus actividades. El desafío te invita a explorar algunos de los principales ecosistemas de la región, tales como humedales, huertas, ciudades, bosques, montaña y mar.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, subrayó que “estamos muy contentos con esta alianza virtuosa con Explora Araucanía, que nos permitirá través de nuestro Cecrea Temuco fomentar la puesta en valor de las culturas locales, los saberes, la identidad de los territorios y la sustentabilidad, mediante las artes audiovisuales, integrando ciencia y creación en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de La Araucanía”.
Para postular
Cada docente podrá inscribir como mínimo 1 grupo de trabajo y máximo 10, los cuales deben contar con a lo menos 3 estudiantes.
Para postular al desafío pueden visitar el sitio https://www.explora.cl/araucania/kimeltuwun/ . El plazo de postulación hasta el próximo 15 de julio.
Dejar una contestacion