En terreno y resguardando todos los protocolos sanitarios, pequeños agricultores y equipos de extensión vinculados al desarrollo de frutales menores de la comuna de Los Sauces, recibieron asesoría técnica especializada sobre manejos invernales en cultivos de frambuesas y frutillas.
La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, informó que la actividad se desarrolló a través del convenio que tiene la institución de fomento con IICA Chile, en el marco del Piloto de Desarrollo Rural, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo integral de las familias del campo. » A través de esta alianza de trabajo estamos entregando asesoría especializada a 32 agricultores de la comuna, que apostaron por diversificar su producción hacia el rubro frutícola, que presenta un potencial comercial. Y estas capacitaciones apuntan a mejorar sus sistemas productivos para que puedan insertarse en mercados con un producto de calidad «, puntualizó Meier.
El trabajo en terreno contempló demostraciones y capacitaciones en poda y selección de cañas en frambuesas variedad Santa Catalina y Heritage; revisión de los sistemas de conducción, monitoreo de plagas, entre otros, con el objetivo de obtener cosechas rentables durante la primavera y verano.
Asimismo, usuarios que trabajan en producción de frutillas se capacitaron en prácticas de podas sanitarias, como eliminación de hojas muertas, restos florales, estolones y restos de fruta, para prevenir el desarrollo de enfermedades.
Los agricultores agradecieron y valoraron estas jornadas de capacitación, que contribuirán a mantener y mejorar el potencial productivo de sus huertos, principal fuente de ingresos para sus familias.
Dejar una contestacion