Contrapeso, Salud Nutricional: el programa de Junaeb que busca frenar la obesidad en La Araucanía

1 (11)En total serán más de 9.200 estudiantes de prekínder, kínder y 1° básico de la región quienes participarán de esta iniciativa implementada por Junaeb, y que entregará atención personalizada a cada estudiante que requiera tratamiento para combatir la obesidad, a través del acompañamiento de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud.

El considerable aumento de peso entre las y los estudiantes de Chile es un hecho. Según las cifras del último Mapa Nutricional que anualmente elabora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), más de la mitad de los escolares del país presenta malnutrición por exceso, y 4 de cada 10 alumnos de prekínder, kínder y primero básico con obesidad padecen de obesidad severa.

La situación en La Araucanía es particularmente crítica, en tanto el 58,3% de las y los escolares de la región presentan sobrepeso u obesidad. Como respuesta a aquella compleja situación, el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, acompañado por el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, y el director Regional de Junaeb, Alejandro Arias, lanzaron este jueves el Contrapeso, Salud Nutricional, desde las dependencias de la Escuela Artística Armando Dufey. En la actividad se contó también con la presencia del Seremi de Educación (s), Mario Jorquera y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saez, quién se dirigió hasta el establecimiento en representación del Delegado Presidencial, quién no pudo estar presente en la actividad.

El programa, que se implementará también en las regiones de Aysén, Biobío y Coquimbo, se orienta a frenar la obesidad en las y los escolares, aplicando un robusto modelo de intervención que supone evaluaciones nutricionales, exámenes de laboratorio y consultas con especialistas que brinden un tratamiento personalizado a cada estudiante.

“La obesidad es una patología que afecta a los niños desde múltiples aristas, repercutiendo incluso en su aprendizaje. Es por eso que este programa que iniciamos busca entregar tanto a las niñas y niños como a sus familias, las bases y herramientas para poder tener una vida saludable que permita modificar los hábitos y así frenar el sobrepeso. Trabajar con cada niño y niña de manera individual, tomando en cuenta su entorno, permitirá mejores resultados”, explicó el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

El programa, que no tiene costo para las familias de los niños y niñas que requieran de atención médica, contempla consultas con especialistas, exámenes de laboratorio y consultas de seguimiento, además de espacios de orientación a la familia, de manera que el plan sea diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante, e involucre a su entorno familiar en el proceso.

“Nuestra región es la que presenta mayor prevalencia de malnutrición por exceso a nivel nacional. Esperamos que con este programa podamos revertir esta cifra para mejorar la calidad de vida de los miles de estudiantes de La Araucanía, que se merecen disfrutar de su infancia, sin complicaciones de salud de por medio”, explicó el director regional de Junaeb, Alejandro Arias.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, señaló que “estamos muy contentos de finalmente poder contar con este tipo de herramienta, para que también los apoderados sepan cómo está la situación de los niños a través del programa Contrapeso, que busca realizar un abordaje integral y personalizado para los niños y niñas de prekínder, kínder y 1° básico, que requieran tratamiento por malnutrición por exceso”.

Atención Integral

El modelo de intervención es multidisciplinario y personalizado para cada estudiante. En una primera etapa se realiza un tamizaje de prediagnóstico a cargo de una nutricionista especialista en el área infanto-juvenil, y en caso de que se observen condiciones de obesidad, es derivado a atención médica. En esta segunda consulta, que realiza un médico, se procede a un examen físico y una revisión de la historia familiar, para determinar si se requieren exámenes de laboratorio, los que se encuentran incluidos en el programa y buscan determinar si hay otras patologías.

Finalmente, se realiza un control y seguimiento nutricional, donde se evalúan hábitos alimenticios, de actividad física, sueño y otros que podrían influir en la condición del paciente. Además, desde el inicio del programa, y a lo largo de éste, se contemplan distintas acciones educativas, con el objetivo de sensibilizar al grupo familiar y comunidad escolar sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y poder contar con un mejor flujo de información, cada región cuenta con un prestador asociado. En el caso de Araucanía, Stato Consultores será el encargado de realizar los diagnósticos, consultas y exámenes a los niños y niñas que lo requieran.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.