Este fondo concursable permite apoyar y dar soporte a las unidades educativas para generar proyectos que fomenten ideas innovadoras en educación inicial.
Seis jardines infantiles rurales de la JUNJI Araucanía, fueron beneficiados con el Fondo de Innovación de Educación Parvularia FIEP, destinados a promover proyectos de iniciativas pedagógicas innovadoras.
De esta manera, las unidades educativas de modalidad alternativa beneficiadas, corresponden al Programa de Mejoramiento a la Infancia, PMI “Rayito de Sol” de Galvarino, PMI “Kimrakizuam” de Cunco, PMI “La Gotita” de Pitrufquén, PMI “Relmu” de Temuco, PMI “Los Tineos” de Collipulli, y el Centro Educativo Cultural de Infancia CECI “Pichi Troquin Pehuen” de Lonquimay.
Los fondos FIEP, impulsados por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, están dirigidos a todos los establecimientos del país que imparten niveles de educación inicial y que reciben financiamiento del Estado.
Su objetivo es implementar proyectos con acciones concretas que permitan cumplir los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia y así potenciar la educación inicial.
Este fondo concursable permite apoyar y dar soporte a las unidades educativas para generar proyectos que fomenten ideas innovadoras, contextualizadas en las particularidades de cada equipo pedagógico y su comunidad.
Juan Pablo Orlandini, Director Regional de JUNJI Araucanía, señaló que, “destaco el compromiso de los equipos educativos de los Programas y Centros alternativos de la región que se adjudicaron estos fondos que contribuirán a mejorar la educación de niñas y niños. Además, quiero, enfatizar que somos la región con más FIEP adjudicados de JUNJI, desde programas alternativos CECI y PMI, lo cual es un gran mérito y ejemplo a seguir”.
Carmen Canio, Encargada del PMI “Relmu” de Temuco, donde la comunidad educativa se adjudicó el proyecto “Relmu Ruka, manifestó que “la participación a estos fondos nace de la necesidad de nuestros niños; en los años de experiencia como equipo, hemos visitado la ruka del colegio que nos queda bastante apartada de nuestro Centro Educativo, al visitarla y nutrirnos de experiencias, nos llenaba de anhelos el poder algún día, tener la de nosotros propia, para nuestros niños y niñas y sus familias, bueno para toda nuestra comunidad educativa”.
Los proyectos adjudicados en la región involucran una inversión cercana a los 21 millones de pesos, y abordan temáticas como cuerpo y movimiento en primera infancia, construcción de ruka e invernaderos con énfasis intercultural.
Cabe señalar que los programas educativos alternativos de la JUNJI, CECI y PMI, se encuentran en su mayoría, en sectores apartados de los centros urbanos e insertos en comunidades mapuche lo que les da una riqueza cultural privilegiada, además de contacto y comunicación permanente con las familias que permiten generar lazos de confianza entre el equipo educativo, las familias y la comunidad.
Dejar una contestacion