Se aprueba feriado irrenunciable del 19 de septiembre

clip_image002

El senado aprobó el proyecto que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable y permanente para todos los trabajadores del comercio. Con esto, sólo falta que sea promulgado por el Presidente para que se convierta en ley.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que “muchos de los trabajadores del Comercio son mujeres, y sus familias están en casa el día 19 de septiembre celebrando Fiestas Patrias. Ellas también tienen derecho a celebrar, como todos los trabajadores chilenos”.

Establecido el 19 de septiembre como feriado irrenunciable permanente para el Comercio, se suma a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

La ministra Matthei agregó que se fiscalizará el cumplimiento del feriado irrenunciable, mientras que en los días previos a Fiestas Patrias se realizará una campaña de educación.

Los feriados irrenunciables son fiscalizados por la Dirección del Trabajo a través de la recepción de denuncias en un sitio habilitado especialmente en la página web www.direcciondeltrabajo.cl.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5 a 20 UTM, dependiendo del número de trabajadores.

En el caso de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, los trabajadores deberán dejar sus recintos laborales a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre.

El senador José García Ruminot, señaló que "lo importante es que los trabajadores del comercio tengan este día de descanso para disfrutarlo junto a sus familias".

El parlamentario reconoció además, haber votado en contra de fijar el día 19 de septiembre como feriado el año 2010, pensando que se podría producir un problema de desabastecimiento en los principales balnearios del país. Sin embargo, según el senador, nada de eso ocurrió.

"Se generó a mi juicio, una situación virtuosa, que permitió que los pequeños comerciantes pudieran vender; todos los que tienen particularmente emporios o almacenes atendidos por sus propias familias. Entonces eso también ayuda a que se produzca una redistribución de los ingresos, una redistribución de las ventas".

1 comentario

  1. bien me parece, así se podrá estar mas tiempo compartiendo con las familias,y no arrumando dinero,y lo mas importante a cuentas con DIOS, note que DIOS dice no el dinero. DIOS nunca ha estado en contra del bienestar que produce el dinero,lo que no quiere DIOS, ES LA CODICIA AL DINERO. EL SER AVARO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.