Programa contó con 50 millones de pesos para su ejecución y fue único en la región al generar alianzas con instituciones y empresas.
Se trata del programa InnovaFOSIS, el cual es el primer programa donde el Estado se abre a la posibilidad de que la sociedad civil, privados y academia puedan colaborar y aportar a la mejora y construcción de políticas públicas innovadoras que ayuden a superar la pobreza y la vulnerabilidad social en Chile.
Es en ese marco que, durante el año 2021, la empresa Emprediem se adjudicó un proyecto del Fondo de Solidad e Inversión Social (FOSIS) en La Araucanía, a través del cual se benefició a 50 emprendedoras de diferentes comunas, todo con el objetivo de potenciar y fortalecer sus herramientas de gestión y comercialización digital. El proyecto se orientó a aumentar la inclusión financiera y el uso de tecnologías en emprendedoras de subsistencia para fortalecer sus negocios.
Así, las 50 mujeres emprendedoras beneficiarias de este proyecto, oriundas de las comunas de Lautaro, Vilcún, Cunco, Temuco y Padre Las Casas, trabajaron y se capacitaron durante siete meses para lograr superar las barreras tecnológicas del mercado.
Una de ellas fue María Francisca Llanquihuen, quien indicó que, “mi experiencia ha sido bastante interesante porque ha sido un desarrollo del conocimiento, uno puede ir desarrollando su negocio, sobre todo los talleres de propuesta de valor y otros talleres. También la ronda de negocios fue un enlace a un contacto para poder distribuir nuestros productos, igual las charlas con entidades financieras han sido interesantes porque nos ayudan a orientarnos. Espero que esto siga para que otros emprendedores tengan la posibilidad de aprender”.
Según indicó la Directora Regional del FOSIS, María Alejandra Brun Mautino, “los objetivos en los que se focalizó el programa son, fortalecer el trabajo con foco en el género, debido a que las mujeres lideran la creación de emprendimientos en Chile y son quienes más apoyo necesitan. Igualmente, también se enfocó en fortalecer las herramientas de gestión y comercialización digital. Así también, en impulsar la generación de alianzas con entidades financieras, que permitan vincular a las emprendedoras con instituciones que no conocen o que tienen mayores barreras de entrada.” Añadió Brun.
Tal como lo indica Else Azócar, usuaria del programa, «yo nunca había participado en este tipo de programas porque nunca se me daba la oportunidad, ahora he aprendido muchas cosas nuevas y me siento mucho más segura y empoderada y he aprendido a utilizar más mis redes sociales”.
Otro de los objetivos del programa que indicó Brun es, “queremos generar una comunidad de emprendedoras empoderadas, que permita fortalecer las relaciones internas entre ellas, con relaciones que idealmente perduren en el tiempo.”
Es lo planteado por Eliset Delgado, quien manifestó encontrarse encantada con la oportunidad, “a mi me encantó la feria, fue una experiencia maravillosa fue todo muy bien organizado, fue la oportunidad que todas las emprendedoras estamos esperando, que se abran las puertas para vender nuestros productos, espero que se siga repitiendo siempre”.
El programa llevado a cabo por FOSIS junto a la empresa Emprendiem, abordó temas como el financiamiento, asesorías para la formalización, bancarización, acceso a financiamiento, obtención de resoluciones sanitarias, entres otros temas.
La Directora Regional de FOSIS, indicó finalmente que, “la parte de las ventas se abordó mediante la capacitación digital y también, con la realización de ferias que permitieron aumentar sus posibilidades comerciales y la difusión de sus emprendimientos. Para ello, organizamos tres espacios de venta física, dos de ellas en el espacio Fibra Local, y el otro, en la plaza Aníbal Pinto, ambos en el sector céntrico de Temuco para que tuvieran la mayor visibilidad posible. Estas actividades en su conjunto generaron un total de ventas que ascendió a $2.253.000.”
Para estas actividades se contó como socio estratégico al SEREMI de economía, Gustavo La Micela, quien participó de las ferias visitando a las usuarias y conociendo sus emprendimientos, proyectos y necesidades.
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