La pandemia del Covid 19 ha dejado grandes secuelas en la vida de cada uno de nosotros y que hoy se están dejando ver en la vida cotidiana. Muestras de agresividad, problemas psicológicos y sociales, son parte del diario vivir, situación que tiene preocupada a las autoridades de educación.
Altos niveles de angustia y un aumento de la sintomatología ansiosa, depresiva y postraumática en la población infanto – juvenil, producto del confinamiento que tuvieron durante estos dos últimos años con el cierre de las escuelas, la imposibilidad de realizar actividad física y la pérdida de hábitos saludables de vida, incrementó los factores de riesgos psicosociales como lo fueron el aislamiento, la violencia intrafamiliar, el hacinamiento y el abuso de nuevas tecnologías. Todos estos factores no han dejado indiferentes a las autoridades de educación en la comuna lacustre. Es por ello que el departamento de educación municipal de Pucón, inició un trabajo de sanación en el ámbito socioemocional, que involucrará a los cuatro estamentos que componen las unidades educativas, es decir, profesores, alumnos, apoderados y los asistentes de la educación.
El director del Departamento de Educación Alejandro Durán, dijo que es imposible seguir avanzando en el ámbito curricular o cognitivo, cuando se sabe que la salud de la comunidad educativa está dañada. “Es necesario desarrollar una estrategia que permita realizar una contención en la salud de nuestros niños, niñas y padres, como también en la de profesionales de la educación”.
En esta primera jornada, se realizó un trabajo con los encargados de convivencia escolar de cada uno de los establecimientos de educación municipal, donde se presentó un diagnóstico a modo de obtener datos que permitan visualizar una proyección respecto al trabajo socioemocional de las comunidades educativas, con el fin de fortalecer las habilidades en toda la comunidad y también visualizar el daño que pudo provocar la pandemia.
El psicólogo del Departamento de Educación Municipal, Javier Nahuelcheo, comentó que esta es la primera jornada de desarrollo de un diagnóstico a nivel comunal para ver lo que está ocurriendo en las escuelas y desde ahí iniciar un trabajo que permita en un corto plazo poder realizar un programa de intervención que esté centrado en lo socioemocional. “Estas jornadas de trabajo tienen como objetivo adelantarnos a situaciones que se pudieran dar al interior de los establecimientos y así aminorar los efectos que se pudieran encontrar. Por eso es necesario desarrollar acciones que permitan entregar una contención en nuestras comunidades escolares”, precisó el profesional.
Durante la jornada de trabajo se reunieron los directores de los 11 establecimientos de educación municipal, quienes conocieron el trabajo de evaluación de la actual situación que viven las comunidades escolares y manifestaron que es necesario adecuar los horarios para desarrollar las estrategias de sanación psicosocial, con el objetivo de entregar nuevos aires a la educación municipal.
El director de la escuela municipal el Claro, Luis Coronado, manifestó que hay preocupación por el estado de violencia que se ha dado a conocer por los diferentes medios de comunicación. “Queremos que estas cosas no ocurran en Pucón, por lo cual vamos a tomar algunas acciones como equipo de directores, para abordar la problemática que aqueja a las comunidades escolares”.
Por su parte, la directora suplente del complejo educacional Carlos Holzapfel, Mariel Caniulao, expresó que este encuentro con los directores de establecimientos ha sido muy positivo. “Necesitamos flexibilizarnos para apoyar a las familias y a los estudiantes en relación a su situación socioemocional. Llevamos pocas semanas de clases y estamos agotados, cansados, los niños con sueño, ha pasado de todo en un mes de trabajo”, expresó la profesional.
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