La Corporación Educacional el Bosque en conjunto con la dirección del Liceo Camilo Henríquez, se encuentran comprometidos con el desarrollo integral de los y las estudiantes, es por ello, que al interior del establecimiento educativo se vienen realizando actividades de largo a corto plazo que permitan educar y concientizar a nuestras y nuestros estudiantes sobre el buen trato escolar.
Esta iniciativa surge debido a la complicada situación que se viene presentando a lo largo y ancho del país con el retorno a clases presenciales, en donde se han denunciado múltiples hechos de violencia, discriminación y vulneración de derechos. Entendiendo esto, se ha decidido realizar en el mes de abril la semana del BUEN TRATO ESCOLAR, iniciativa que busca prevenir, educar y concientizar sobre los espacios libres de cualquier tipo de violencia.
“Hacemos un llamado en la conciencia a ver que está sucediendo. Maltrato físico es general, entre lo que conocemos como maltrato, sin embargo, hay otras formas de maltrato, el no saludar, el discriminar, el excluir, en redes sociales el intervenir maliciosamente, por esto debemos tomar conciencia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, esta invitación es para ustedes. Enfatizó, Angelica Inostroza, directora del LCH.
Las actividades pedagógicas comenzarán este 12 de abril con reflexiones sobre el buen trato escolar, consejos de curso, reflexiones institucionales, recreos entretenidos, instalación de diario mural, galería y árbol de valores, entre otros. Ahora bien, aunque el público objetivo son los estudiantes, también busca involucrar a toda la comunidad camiliana, y con ello, generar espacios seguros dentro y fuera del establecimiento educativo, que, además, permitan un aprendizaje integral.
“La prevención debe ser no solo desde la institución, debemos trabajar unidos con los papás, es fundamental que desde la casa se fomenten valores, respeto por demás, por la diversidad, por la no discriminación, que está tan latente, debemos lograr que esta comunidad que es grande se enfoque en esto”. Enfatizó Viviana Muñoz, encargada de convivencia escolar
y es que si bien se ha decidido realizar en el mes de abril los talleres del buen trato escolar, la Corporación Educacional el Bosque y la dirección del Camilo Henríquez, se han comprometido a realizar a lo largo de este año, distintos talleres y/o iniciativas que promuevan cambios profundos en el relacionamiento con el otro, una de ellas, comenzó desde el año 2021 y se denomina tutores de resiliencia escolar, los cuales buscan promover bajo la lógica del aprendizaje entre pares, que estudiantes capacitados por las psicólogas del Liceo puedan ayudar en el manejo y contención emocional de sus otros compañeros, todo esto a través de la validación y la gestión de redes de apoyo que resultan ser de vital importancia.
Dejar una contestacion