Con una distancia de 48 kilómetros, rutas inexploradas y más de doscientos participantes se realiza este sabado el primer Raid Toltén. Encuentro que reúne a los principales pilotos del sur del país, los cuales competirán en moto, bugies y cuadrimotos.
Esta actividad es organizada por el club deportivo Enduro Trip Tolten, el cual está compuesto por jóvenes pilotos de las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt. Además, esta competencia destinará todo lo recaudado para beneficio del Cuerpo de Bomberos de Toltén, para que puedan solventar los gastos de su voluntariado.
La largada se realiza a las 9.00 horas, desde el gimnasio municipal, donde la caravana se enfila para tomar la ruta de competencia por los cerros de Toltén. Aner Aalbornoz Barriga, del comité organizador expresó que “hemos trabajado mucho para que este raid reúna a los principales pilotos y se convierta en un gran evento en la comuna”.
Por su parte Guillermo Martinez Soto, alcalde de Toltén,expresó que “estamos apoyando esta actividad con dos objetivos: el primero fomentar los eventos masivos en la comuna y el segundo de fortalecer el apoyo a la labor que realizan los integrantes del cuerpo de bomberos”.
La ruta trazada para esta competencia comprende el cordón montañoso del sector sur de la comuna y presentará una ruta de paso por senderos inexplorados, por predios de los sectores de Boroa en la comuna. Este evento además tendrá música en vivo y gastronomía típica para los visitantes que se acerquen a disfrutar de este raid que cruzara los inexplorados caminos y bosque de la comuna de Toltén.
Creo que se debería tener en cuenta que si son rutas inexploradas a través de cordones montañosos, deberían medirse las consecuencias en la flora y fauna nativa del sector. Se entiende que necesario impulsar este sector económicamente, pero podrías hacerlo generando más acceso a estos hermosos lugares, pero no pasando por sobre la naturaleza, hacerlo con respeto y conciencia. La comuna de Toltén puede impulsarse como un foco para el turismo sustentable, como observación respetuosa de aves en sus humedales y la flora y fauna nativa.