Controlar una empresa o negocio requiere de una organización impecable y, por supuesto, de personas lo suficientemente capacitadas para cada una de las actividades y responsabilidades a llevar a cabo dentro de la misma.
En ese sentido, para lograr tener una marca o empresa exitosa es indispensable tener personal con altas competencias laborales, divididas en cada una de las áreas funcionales de una empresa. Para salir de dudas y entenderlo a cabalidad, a continuación, se habla sobre cada uno y su relación.
¿Qué son las competencias laborales?
Para comprender la relación entre las competencias laborales y las áreas funcionales de una empresa primero es necesario conocer la importancia y definición de cada una.
Las competencias laborales son aquellas aptitudes e incluso actitudes con las que un trabajador cuenta para destacar dentro de su área de trabajo. Lógicamente las competencias laborales son individuales y en su mayoría solo pueden ser aprendidas.
Cuando se habla de una mayoría para ser aprendidas es porque existe una minoría desarrollada con mucha mayor facilidad por cada quien. Es decir, siempre pueden existir habilidades propias de nacimiento, y aunque puedan ser aprendidas, son más sencillas de manejar para quien nació con ellas.
Las competencias laborales se dividen en tres tipos.
1. En primer lugar, están las competencias básicas más sencillas generalmente no utilizadas solo para el trabajo sino para la cotidianidad; basta con ser enseñadas en casa o en la escuela.
2. En segundo lugar, están las competencias genéricas. Son generales y requeridas en cualquier tipo de trabajo e indispensables para desarrollarse y desenvolverse en cada una de las áreas del mismo.
3. -Por último, están las competencias específicas aprendidas en formaciones como cursos, posgrados, grados o universidades. Están dirigidas especialmente a un área específica del trabajo.
¿Qué son las áreas funcionales de una empresa?
Tal como se dijo en el inicio de este artículo, las empresas y negocios ameritan una organización precisa, un aspecto imposible de lograr si las necesidades no se segmentan.
Las áreas funcionales de una empresa pueden ser muchísimas. Sin embargo, las principales e indispensables en su mayoría suelen ser las mismas. Recursos humanos, producción de producto o servicios, administración económica y contable, dirección, tecnología, y Marketing y ventas.
Dentro de cada una de las áreas se desarrollan procesos totalmente diferentes con la finalidad de saldar con todas las necesidades de la empresa de la manera más eficiente y segura posible. De esta manera, garantizan el desarrollo completo de la misma y el alcance o mantenimiento del éxito.
¿Qué relación tienen las áreas funcionales de una empresa con las competencias laborales?
Sin importar lo bien segmentadas que pueden llegar a estar las áreas de una empresa, si dentro de ella no se cuenta con un personal lo suficientemente capacitado con las competencias necesarias para el cumplimiento de sus funciones, ninguna de las áreas marchará del todo bien.
En este sentido, si el personal tiene todas las competencias requeridas, pero la empresa no divide sus necesidades por áreas, los trabajadores no pueden cumplir.
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