Las ventas minoristas experimentaron una baja de 18,6% en La Araucanía

fottLa Cámara de Comercio de Temuco afirmó que esta cifra obedece al escenario de incertidumbre que está viviendo el país y la región.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas anuales en mayo tras las fuertes alzas de abril, en parte por temas de base de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, junto también a un menor dinamismo del consumo.

En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% real anual en el quinto mes del año, cerrando entre enero y mayo con un alza anual de 23,3% real.

“ Con estas cifras estamos viendo el efecto real  de la disminución en las ventas en el comercio, es más, desde julio en adelante debiéramos empezar a ver la realidad del mercado actual . Esto obedece al escenario de incertidumbre que se está viviendo en el país y región “, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo, Gustavo Valenzuela.

El dirigente sostuvo que el bono de invierno anunciado por el Gobierno debería ayudar a reactivar la economía, “pero lamentablemente estamos navegando en aguas turbulentas a nivel mundial y nosotros como un país pequeño nos estamos viendo afectados por esta crisis internacional “.

Perspectivas Generales

“En el quinto mes del año las ventas presenciales minoristas marcaron fuertes bajas tras los fuertes incrementos de abril. En los dos últimos meses los resultados anuales han estado influidos por temas de base de comparación, ya que el año pasado estábamos entrando y saliendo de cuarentenas durante el segundo trimestre. Pero a su vez, al ver los niveles de venta de las tres regiones en estudio, se evidencia una desaceleración frente a lo marcado durante el segundo semestre del año pasado”, dice Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Asimismo agrega que, “al compararnos con abril, se ven alzas en dos de las tres regiones, lo que está en línea con el comportamiento histórico de mayo, donde el del día de la madre hace que sea el mes más importante para el sector después de diciembre. De hecho, las alzas frente a abril son menos marcadas que lo que se suele evidenciar, reafirmando esta desaceleración en el consumo”.

Al analizar las categorías se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables que en los semi durables (vestuario y calzado), cayendo el primer grupo en su mayoría sobre el 30% en las tres regiones. Por su parte, los resultados reales se ven afectados por la alta inflación que estamos enfrentando, donde en el caso de este indicador, que deflacta por categoría, el efecto se ve aún más marcado en la Línea Tradicional de Supermercados, debido al fuerte aumento que han tenido los precios de los alimentos.

“Claramente la menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad. A su vez, las mayores tasas también afectan, al encarecerse los créditos incrementando la carga financiera de las familias. A esto se suma el pesimismo de los consumidores, donde los niveles de confianza han caído en los últimos meses, llegando a cifras cercanas a lo registrado en los peores meses de la pandemia”, explica Silva.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 18,6% en mayo, en parte por la mayor base de comparación. Al comparar con abril las ventas marcan un alza de 5,7% y al comparar con mayo de 2019 se registra un aumento de 21%. En cuanto al período enero-mayo de este año el indicador evidencia un alza real de 23,3% anual.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 17,4% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un aumento real de 20,7%.

El último trimestre móvil marzo-mayo da cuenta de un alza de 22,9%, desacelerándose frente al resultado del período previo.

Categorías

En cuanto a las categorías, todas marcan fuertes bajas anuales, destacando las caídas en Artículos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.

Vestuario y Calzado marcaron en mayo caídas reales anuales de 15,4% y 3,2% respectivamente, cerrando los primeros cinco meses con alzas reales de 64,4% y 90,1%.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 31% en el quinto mes el año, acumulando a mayo un aumento real de 15,2%.

Línea Hogar registró una caída real anual de 30% en mayo y Muebles una baja de 36,1%. Ambas categorías marcan en los cinco primeros meses del año aumentos reales de 16,2% y 23,3% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 15,3% en el quinto mes del año, cerrando enero-mayo con un aumento real de 5,3%.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.