El activista pro mapuche y otros 16 sujetos fueron declarados culpables del delito por el que fueron detenidos cuando transportaban la cocaína a Concepción. Arriesgan penas de entre 10 y 20 años de cárcel, según pidió la Fiscalía.
El activista pro mapuche Emilio Berkhoff Jerez, sindicado como otrora líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue condenado este martes por el delito de tráfico de drogas, vinculado al desbaratamiento de una organización que intentaba llevar 823 kilos de pasta base de cocaína desde la zona norte al Gran Concepción en junio del 2020.
En total, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción declaró culpables a 17 de los 19 imputados en la causa, pertenecientes a una banda cuyo cabecilla no era Berkhoff, según se precisó durante el proceso.
La fiscal Carla Hernández expuso que «por el delito de tráfico, la pena más alta, que es la que se pide para quien quedó establecido es el cabecilla de la organización, el Ministerio Público está pidiendo una pena temporal de 20 años, además de todas las demás que corresponden, y por el delito de lavado de activos, una pena de 10 años, además de las pecuniarias, accesorias y comisos, etcétera».
En tanto, «la pena menor que se pide respecto al delito de tráfico es de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo», mientras que «las demás están pedidas entre los 10 y los 20 años para todos los partícipes».
La Fiscalía también logró la dictación de veredictos condenatorios por el delito de uso malicioso de instrumento público, cometido en julio 2020, y de posesión y tenencia de armas de fuego prohibidas y municiones para los encausados.
La lectura de sentencia quedó agendada para el próximo viernes 25 de noviembre al mediodía.
Berkhoff ya registra una pena previa, dictada en mayo de este año, a seis años de cárcel por los delitos de incendio y robo con intimidación en un ataque incendiario ocurrido en mayo 2020 en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.
Fuente: Cooperativa
Dejar una contestacion