El Hospital Hernán Henríquez Aravena es el centro de derivación regional y de la Macro Red extremo Sur, que con esta técnica otorga soporte de vida extracorpórea a pacientes que, de otro modo, les sería muy difícil sobrevivir.
Orgullosos del trabajo realizado se declaran médicos y enfermeros de la Unidad de Pacientes Críticos de Cardiología del HHHA respecto de la importante incorporación de la práctica del ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) que, en los años que lleva implementado, ha abierto una mayor posibilidad de sobrevida para los pacientes que ingresan al centro asistencial por patologías respiratorias o cardiacas.
“Los primeros casos de ECMO en UPC cardiovascular, los tuvimos más bien de forma esporádica el año 2016, donde el primer caso fue una paciente en trabajo de parto que hizo una falla cardiaca aguda y que tuvimos que conectarla en su período post parto a ECMO, permitiendo su positiva evolución” señaló el Doctor Mauricio Soto, Cardiólogo del centro asistencial.
El profesional destacó que con la utilización del soporte extracorpóreo “se ha podido hacer frente a pacientes mucho más complejos que, probablemente, sin contar con este elemento hubiesen tenido que ser derivados en una condición muy grave a un hospital de referencia, como el hospital del Tórax en Santiago o que no hubieran sobrevivido por su patología; por lo que esta técnica nos ha permitido, progresivamente, hacernos cargo de pacientes muchísimo más complejos, de mucho más riesgo y efectivamente con buenos resultados desde el punto de vista de mortalidad lo que nos tiene bastante satisfechos”.
Según explican los especialistas, el ECMO no es una terapia, es otorgar tiempo para que descanse el corazón, descanse el pulmón, y otros órganos permitiendo al equipo clínico analizar todas las opciones para salvar la vida del paciente.
Equipo especializado
“Lo que hace esta máquina es soportar las acciones normales del corazón, se preocupa de entregar suficiente sangre al riñón, al cerebro y al resto del cuerpo para que el corazón descanse y se recupere” comenta Ronald Trujillo, enfermero perfusionista de la UPC del HHHA, quien destaca que desde que se abrió este programa de ECMO la tasa de sobrevida ha sido del 60%, estamos sobre el promedio internacional que llega al 50%.
“Hoy tenemos un equipo de enfermería especializado que apoya a los médicos en la utilización de este soporte lo que ha hecho posible tener más capacidad para recibir a los usuarios, dado que se han destinado funcionarios exclusivos para esta labor, dado que el ECMO requiere un enfermero especialista por máquina”.
Centro de referencia
Contar con esta técnica, además transforma al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en un Centro de Referencia ECMO de Macro Red Extremo Sur, lo que va en directo beneficio de las personas que lo necesitan ya que no deben ser trasladadas a la capital.
“Nuestro hospital es centro de derivación ECMO regional y de la Macro Red, recibiendo pacientes de los hospitales de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y la isla de Chiloé. Además, durante la pandemia COVID 19 se implementó una red de derivación nacional de pacientes con falla respiratoria grave y, nuestro hospital, sigue cooperando con dar soporte a pacientes de muchas partes del país” destacó el Dr. Juan Carlos Bahamondes S. jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y jefe de la Unidad ECMO del HHHA de Temuco.
Para el equipo, liderado por el Dr. Bahamondes es alentador el resultado obtenido hasta ahora indicando que “como centro estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con esta terapia, los cuales son similares a los obtenidos en centros ECMO de países desarrollados y a la vez agradecidos del apoyo de autoridades regionales y en especial de Minsal por todo el soporte entregado a nuestro hospital”.
Dejar una contestacion