En un seminario efectuado en Temuco se afinaron los últimos detalles del inédito sello de calidad, que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entregará una vez que sea implementado a los emprendedores indígenas que cumplan estándares altos de calidad y aporten culturalmente a difundir las tradiciones ancestrales de sus territorios.
El Sello de Turismo Indígena será un reconocimiento formal otorgado a prestadores de servicios turísticos con pertinencia indígena, el cual será presidido por una organización nacional conformada en su puesta en marcha por la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Su creación fue posible gracias al trabajo colaborativo de diferentes actores: la academia (UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile), el sector público y principalmente la participación de representantes de pueblos indígenas vinculados al turismo.
Durante varios meses se desarrollaron una serie de jornadas virtuales y talleres de capacitación que tuvieron como resultado la creación de un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena, cuyo propósito fue fortalecer y promover el crecimiento en la oferta y calidad del turismo indígena en Chile, y en efecto compartir con el mundo vivencias satisfactorias con significado, sentido y aprendizaje, de manera respetuosa y armónica con las culturas de los pueblos indígenas y el medio ambiente en que se han desarrollado.
Entrega en 2023
“En este seminario anunciamos el sello de turismo indígena, que va a ser un distintivo a nivel nacional para los emprendedores y emprendedoras que se desarrollen en el rubro turístico, un turismo con identidad, poniendo en valor lo más valioso que tienen los pueblos indígenas, que es su territorio, que es su cultura, que es su lengua, su historia, su patrimonio en general”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, agregando que “todos los emprendimientos que cumplan los requisitos que se establezcan, van a poder obtener este sello, que ya podría estar entregándose el segundo semestre del 2023”.
“Hoy estamos dando cierre a dos iniciativas que hemos trabajado con financiamiento del gobierno regional: un programa que ejecuta Corfo, y que hoy día además cuenta con articulación con la CONADI, focalizado particularmente en el desarrollo y la sofisticación de la oferta turística de emprendedores del mundo mapuche; y una iniciativa que parte en la Región de La Araucanía y que empieza a consolidar un sello nacional, que comienza en la Araucanía, y se extiende luego a distintos pueblos originarios de todo el país”, explicó Paola Moncada Venegas, Directora de CORFO Araucanía.
“En primer lugar, estamos contentos de esta iniciativa que nace acá en la Araucanía y que se va a instaurar a nivel nacional. Con este sello, los pueblos originarios van a poder certificar que el turismo que entregan va en esa línea y así damos otro paso en el desarrollo del turismo de intereses especiales en nuestra región, en las 32 comunas vamos a contar con una herramienta distinta cuando hablemos de turismo, cuando invitemos a disfrutar de La Araucanía”, explicó Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía.
Sello de turismo
“Esta es una instancia muy interesante porque este sello que viene a elevar los estándares de servicio que hoy en día se están brindando y que claramente hay iniciativas de muy buena calidad y que merecen estar en un sitial que reconozca esa calidad. El sello de turismo indígena viene a hacer eso, el reconocimiento del trabajo que se ha venido haciendo por parte de los emprendedores y que releva fuertemente todo lo que es la identidad de los distintos territorios”, agregó Estela Nahuelpán, dirigenta de la Comunidad Mateo Nahuelpán, empresaria de Ecos del Monkul, iniciativa ubicada en la costa de Carahue.
“El sello nos permitirá mostrarnos al mundo como pueblo mapuche y emprendedores y emprendedoras mapuche de La Araucanía. La idea es que seamos reconocidos a nivel nacional por emprendimientos que son parte de la cultura mapuche. Entonces, queremos que este sello venga a fortalecer lo que ya tenemos y a mejorar a los futuros emprendedores o emprendedores actuales que están recién comenzando, ojalá con incentivos económicos., añadió Yesica Huentén Catrileo, operadora de Budi Lafken Mapu, agencia que potencia el turismo comunitario, rural y mapuche en el territorio lafkenche de La Araucanía.
Se proyecta ejecutar en algunas semanas más una estrategia de comunicaciones para visibilizar, difundir y posicionar los beneficios de tener el sello de turismo, donde se abordan herramientas, metodologías, canales y acciones comunicacionales concretas a utilizar. Asimismo, iniciar la conformación de las 3 unidades funcionales del sello, las cuales serán, una red de auditores, evaluadores y una organización de carácter nacional que agrupe a los 10 pueblos originarios reconocidos por la ley.
Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía a través de CORFO- Línea Bienes Públicos para Competitividad Regional. La iniciativa por el Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDEL-UC) en alianza con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas- CIIR y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, junto a la Subsecretaría de Turismo y CONADI.
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