Lumaco mantiene Alerta Roja por incendios forestales

Lumaco incendios 1 (1)Bomberos y Conaf sigue trabajando en el control y en extinguir las llamas las que consumieron forraje de agricultores y también cabezas de ganado, no afectando de momento a familias.

Lamentablemente la Navidad no fue del todo tranquila para los habitantes de Lumaco, debido a distintos incendios forestales que provocaron alerta roja comunal.

El alcalde de la comuna, Richard Leonelli Contreras, de manera inmediata tras la emergencia estuvo en distintas reuniones de coordinación con autoridades centrales, regionales y locales, para así ver los protocolos de actuación debido a la contingencia originada.

Leonelli indicó que a pesar de los siniestros que se registraron en distintos puntos del sector rural y focos colindantes al radio urbano, no se registraron lesionados al tiempo que agradeció que se activaron los mecanismos de respuesta.

«Estamos preocupados y lamentamos que vecinos perdieron su forraje, favorablemente y gracias al trabajo de Conaf, organismos centrales, municipales, Bomberos, no hay pérdidas de vidas humanas. En hechos puntuales un matrimonio de adultos mayores que son oxígeno dependiente fueron trasladados a una casa de acogida y están en buenas condiciones», indicó Leonelli señalando además que el Gobierno tuvo una rápida respuesta ante los hechos y que los equipos mantienen la labor de monitoreo.

Por su parte el delegado presidencial regional, José Montalva, comentó que se pudo resguardar las viviendas que era un tema que se pudo controlar de manera oportuna y así no lamentar que las familias perdieran sus inmuebles.

«Lo primero y más urgente y que hablamos con el alcalde fueron las casas que se pudo hacer, por lo cual felicitamos a Bomberos y Conaf. Acá se ha hecho un trabajo muy grande que se pudo hacer efectivamente», dijo Montalva, señalando que continuarán las labores de coordinación.

En tanto Janet Medrano, directora regional de Onemi, agregó que se mantiene la preocupación y la alerta y sistemas de vigilancia para que los efectos no afecten a los vecinos, considerando que se mantendrán temperaturas que bordearían los 30 grados.

«Seguimos con alerta temprana preventiva, con bajas en temperaturas pero no de manera significativa en especial en la zona de Malleco dónde se mantendrán en los 30 grados por lo cual seguiremos preocupados en el tema de los incendios», indicó la titular de Onemi en La Araucanía.

El alcalde reiteró que los damnificados con algún tipo de pérdidas tendrán apoyo de parte del municipio y que los equipos ya están haciendo los respectivos catastros y evaluaciones correspondientes.

Para finalizar se llamó al autocuidado a la población con el fin de evitar que se puedan reiterar estás situaciones  en los próximos días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.