El parlamentario señaló que quienes han hecho aportes de manera desinteresada para los ganaderos, dentro de los que se incluye en su calidad de agricultor, se quedaron sin insumos para seguir colaborando y que ahora es turno del Ejecutivo responder a esta necesidad.
Las emergencias derivas de los incendios rurales y del tipo forestal registradas en La Araucanía, dejaron a muchos agricultores con pérdida total del forraje destinado para sus animales.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, llamó al Gobierno a agilizar la compra de fardos, debido a que muchas personas que han realizado su contribución de manera voluntaria, se han quedado sin insumos para seguir colaborando.
Rathgeb indicó que en su calidad de agricultor realizó aportes a vecinos de todas las comunas que se han visto perjudicadas por las emergencias y que se lo pidieron de manera directa, tanto de Malleco como también de Cautín, pero que quedó sin stock para continuar colaborando.
El legislador comentó que si bien es cierto está bien que existan personas que deseen contribuir, también es responsabilidad del Gobierno ir en ayuda de estos vecinos.
“He estado en todas las comunas donde han existido las emergencias al igual que muchos agricultores que hemos realizado aportes y nos hemos quedado sin stock para seguir colaborando, por eso el Gobierno debe hacerse cargo de esta necesidad inmediata derivada de las emergencias y adquirir el forraje que es tan necesario para quienes tienen sus animales”, dijo Rathgeb espetando también la responsabilidad a las autoridades de turno.
El congresista también llamó a Conaf a agilizar los reportes del balance de la superficie dañada, debido a que en algunas comunas existen algunas diferencias entre los reportes municipales y los de la Corporación Nacional Forestal que estaría con algún tipo de retrasos.
“En algunos equipos municipales encargados de las emergencias nos han comentado que las actualizaciones de Conaf están con números muy diferentes a los que manejan de manera interna y que incluso están atrasados o con desfase, por eso pedimos que se agilicen la entrega de reportes”, complementó el diputado Rathgeb.
El parlamentario reiteró que cada ayuda y aporte será fundamental por lo cual espera que todos se puedan unir en torno a lo ocurrido como lo han realizado los agricultores y así aportar a los damnificados.
Dejar una contestacion