Un nutrido balance de la gestión del gobierno, en alianza con el municipio de Villarrica y la Prefectura de Carabineros de dicha comuna, en materia de seguridad y prevención de delitos durante el verano 2023, realizó este martes 28 de febrero el delegado presidencial José Montalva, considerando que la zona lacustre tiene una alta afluencia de público en los meses estivales.
“Tenemos el mandato del presidente Gabriel Boric de priorizar la seguridad en toda la región de La Araucanía, y acentuar los esfuerzos en aquellas comunas que ven desbordado el flujo de turistas durante el verano, como es la situación que experimenta la zona lacustre, que requieren de un trabajo urgente de planificación operativa que implique una serie de iniciativas en prevención del delito y seguridad pública”, dijo la máxima autoridad regional.
En cuanto a cifras, Montalva explicó que durante el período estival en Villarrica hubo un total de 192 detenidos y 599 casos de mayor connotación social; los delitos de mayor ocurrencia constituyen robo en lugar no habitado, lesiones, lo anterior relacionado con el explosivo aumento de población flotante.
“Se desplegaron servicios ordinarios y extraordinarios en la zona lacustre, playas, área central, con el objeto de aumentar presencia y disminuir los delitos”, recalcó.
Según detalló en el balance, se contó el apoyo de personal de la Escuela de Suboficiales, como fueron cinco oficiales y 39 PNI durante enero y cinco oficiales con 53 PNI.
Respecto a eventos que generaron mayor atracción de público, como fue el Ironman 2023, Montalva dijo que “en este evento hubo un despliegue importante de carabineros, con 34 oficiales y 251 PNI, manteniéndose Planes Operativos ante la eventual erupción del Volcán Villarrica, entregando seguridad en diversos festivales y eventos con alta concurrencia de participantes”.
De esta manera, se dio cumplimiento al compromiso expresado por el Subsecretario Eduardo Vergara en su visita a Villarrica, cuando dijo que “nos pusimos un plazo de 15 días para elaborar una estrategia, un mínimo común preventivo, principalmente enfocado en la prevención y el bienestar de la comuna de Villarrica. Vamos a avanzar con sentido de urgencia, porque esto no solo depende de más o menos carabineros, no solo depende de más o menos patrullas, sino que de esfuerzos estatales reales para que en este país avancemos hacia una seguridad que se gobierna con acciones, no con promesas y no con titulares”.
Respecto a las políticas impulsadas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, Vergara agregó que “es central coordinar y articular energías, recursos, enfoques operativos, prospección y escenarios sobre la prevención y seguridad pública a escala local, a fin de implementar acciones para generar comunidades organizadas frente al delito, equipamientos necesarios para mayor seguridad y que estén las condiciones estructurales e infraestructura habilitante, sean físicas como digitales”.
ALGUNAS INICIATIVAS
Entre las distintas iniciativas realizadas, se destacan algunas como:
La construcción del Centro de Monitoreo Integral de Seguridad Ciudadana; el Sistema Local de Cámaras; la renovación de luminarias; postes con inteligencia artificial; retén móvil; recuperación de plazas; recuperación de espacios públicos, como es el caso de la península de Licán Ray; taller de defensa personal femenina; implementación de Comités de Seguridad; patrullaje preventivo en contextos urbanos, rurales y lacustres; mejoramiento de vías principales y secundarias de la comuna de Villarrica; acciones investigativas para desbaratar bandas criminales, entre muchas otras.
Dejar una contestacion