Las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huiillipan; Trabajo y Previsión Social, Cludia Tapia; el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs y el director regional del IPS, Joaquín Núñez, destacaron la política pública para aliviar la economía de las familias de La Araucanía.
Con un desayuno junto a beneficiarias del Bono Invierno y del Bolsillo Familiar Electrónico, las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huiillipan; Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia; el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs y el director regional del IPS, Joaquín Núñez, informaron respecto al inicio del pago de ambos beneficios que llegan para aliviar la economía de las familias del país y, especialmente de La Araucanía.
Bolsillo Familiar Electrónico
A partir del primero de mayo comenzó a operar una nueva e innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media, llamada Bolsillo Familiar Electrónico.
Esta iniciativa, promulgada a fines de marzo dentro de la Ley de medidas de seguridad económica, busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos. Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril reciben el Aporte Canasta Básica de Alimentos.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan dijo que, “hoy día estamos informando a la comunidad que, ya se inició el pago. Esto es un trabajo que surgió a partir del proyecto de ley que presentó nuestro Presidente Gabriel Boric y que va enfocado en generar medidas de seguridad económica, siempre pensando en el bienestar de las personas y, contribuir al bolsillo de las personas que más lo necesitan, entendiendo también el contexto de inflación que se generó postpandemia”.
El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la CuentaRut de BancoEstado. El beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope.
Así lo explicó el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, enfatizando en que, “este beneficio se usa solamente con la tarjeta física, no es posible acceder con transferencias y, en ese sentido, el llamado es a activar su cuenta y solicitar el plástico para poder hacer uso del beneficio. Luego de ello, deben activar el beneficio a través de la aplicación del Banco Estado o en su página web, marcando el botón de activación. Hay familias que si lo desean pueden desactivar el beneficio en la aplicación y no utilizarlo e ir acumulando mes a mes hasta diciembre de este año”.
Bono Invierno
Al igual que el Bolsillo Familiar Electrónico, desde el primero de mayo se comenzó a entregar el Bono de Invierno para las personas mayores que cumplen con los requisitos. El monto del beneficio es de 74.767 pesos y se entrega por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2023.
Respecto a este valioso aporte económico para los pensionados mayores de 65 años, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, señaló que, “para nosotros es importante llegar de manera oportuna, y este apoyo busca principalemnte ayudar a las personas mayores en esta época del año, para que puedan mejorar su sistema de calefacción, comprar algo más de alimentación, entre otros. Tal como otros bonos que nosotros entregamos, este no requiere postulación, sino que llegará directamente a las personas mayores de nuestra Región”.
En cuanto a los montos de inversión y beneficiarios en la Región, el director regional del IPS – Chile Atiende, Joaquín Núñez, detalló que, “en La Araucanía son más de 60.500 las y los pensionados que van a recibir el bono de invierno, y estamos hablando de una inversión que supera los 4 mil 500 millones de pesos. Este beneficio, las personas lo verán incorporado en su liquidación de pago en la misma fecha cuando cobra su pensión, todo a partir del pasado 02 de mayo”.
Asimismo, el director del IPS explicó que, los beneficiarios son todas y todos aquellos pensionados del Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las ex cajas de reparto), Instituto de Previsión, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Pensionados y Pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro, siempre y cuando reciban pensiones mínimas con garantía estatal, Aporte Previsional Solidario de Vejez o una PGU.
Para más información sobre estos beneficios y otros, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha dispuesto la página web www.reddeproteccion.cl
Dejar una contestacion