La idea es reformar la facultad que tiene hoy el Presidente en la Constitución para designar estos cargos y que estos sean visados por la Cámara Alta.
El diputado independiente pro republicano, Stephan Schubert, valoró la enmienda ingresada por un grupo de expertos del Oficialismo, la cual busca poner término a los embajadores designados, y cambiar la metodología que se usa hoy para determinar estos cargos. Propuesta que el año pasado había sido presentada por el propio parlamentario en Cancillería, por lo que recordó que “es algo muy similar a lo que hoy día han presentado del oficialismo al Consejo Constitucional”.
“Nos alegramos que el oficialismo haya considerado la propuesta que el año pasado le presentamos cuando fuimos a Cancillería a mostrarles un proyecto de reforma constitucional. Esta establecía sólo un número acotado de embajadores para designación libre y el resto tenían que ser de carrera o aprobados por el Senado”, sostuvo Schubert, quien justamente es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
De esta manera el diputado independiente aseguró “esperamos que los expertos consideren estos argumentos y podamos poner término a esta práctica y profesionalizar la misma”. Sin embargo, aclaró que siempre se debe dejar “reservado algunos para que sean designados de manera directa por el presidente, porque eso también es una práctica que en algunos casos menores es necesario”.
Finalmente, Schubert comentó que “esperamos que pueda avanzar una propuesta como esta y así profesionalizar la carrera diplomática”.
Dejar una contestacion