Incluso más presupuesto que regiones mineras: Proyecto inyectaría al Gobierno Regional un promedio de 30 mil millones de pesos anuales y recursos frescos de libre disposición a 31 municipios de La Araucanía a partir del 2024.
Los Regionalistas Verdes de La Araucanía (FREVS) emplazaron a los parlamentarios republicanos de región a votar favorablemente esta tarde, en tercer trámite, el proyecto de royalty minero que viene a inyectar en el caso del Gobierno Regional de La Araucanía de unos 15 millones de dólares y recursos frescos de libre disposición a 31 municipios, entre ellos, las 7 comunas más pobres del país como son Cholchol, Galvarino, Saavedra, Toltén, Lonquimay, Lumaco y Vilcún.
Tras el amplio debate en el Senado que aprobó y despachó la iniciativa a la Cámara con el rechazo de los senadores republicanos, los dirigentes de la federación regionalista verde sostuvieron que “sería impresentable que los parlamentarios de la región más precarizada en obras, desarrollo y empleo voten en contra de la seguridad económica y fiscal de los municipios y territorios rezagados que requieren de más descentralización y equidad para llegar con más y mejores respuestas a los requerimientos de emprendimientos, infraestructura, fomento productivo y adquisición de terrenos para comités de vivienda, que es lo que estaría permitiendo este proyecto”.
Agregaron que “se requiere de recaudación fiscal para combatir las desigualdades territoriales y avanzar en equidad para las comunas que dependen fuertemente del fondo común municipal, por ello, es fundamental que los republicanos sean coherentes y consecuentes con la región y comunas que tienen menos recursos para que accedan a ello gracias a este royalty minero que modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas del sector y que distribuirá con equidad estos fondos para los municipios más pobres, generando una recaudación anual de 0,45% del PIB en régimen, del cual un tercio será para las regiones”.
La presidencia paritaria FREVS, Samuel Morales-Luz Huincaleo y el dirigente FREVS Daniel Sandoval, expresaron además que este tipo de impuestos deben avanzar hacia otras industrias que afectan el suelo y los ecosistemas como la forestal. Asimismo, destacaron el patrocinio del Gobierno del Presidente Boric a esta iniciativa de royalty minero nacida en moción de los parlamentarios regionalistas verdes Mulet, Velásquez y Sepúlveda, lo que se enmarca en el compromiso de Gobierno por más descentralización y apoyo en recursos para las regiones del país.
Cabe mencionar que la iniciativa crea tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo). Para las comunas mineras se desglosan un total de 55 millones de dólares que se distribuirán entre los gobiernos regionales y municipios del país.
La iniciativa contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
Dejar una contestacion