Cada chileno consume en promedio 427 tazas de té al año, lo que equivale a 87,2 litros por persona. Estas cifras, entregadas en un informe de FAO (mayo, 2018) nos posicionan como uno de los mayores consumidores mundiales y número uno a nivel latinoamericano.
El amor de los chilenos por el té, bien lo conocen en IncluyeTé; The Hour of Tea; Herbal Chile y Sweetea, emprendedores del programa “100% Nuestro” de Unimarc, quienes han sabido diversificar su oferta y entregar productos atractivos y para el gusto de todos los consumidores. En el Día Internacional del Té, nos cuentan sus experiencias.
The Hour of Tea: Paz y tranquilidad en una taza de té
Antonnella González, fundadora de “The Hour of Tea” (@thehouroftea) está segura de que «a los chilenos nos gusta el té porque es accesible para todos los bolsillos, es sano y, a diferencia del café, es una invitación a sentarse, conversar, relajarse y compartir». Este emprendimiento está presente en 10 locales Unimarc y se caracteriza por ofrecer infusiones que mezclan hierbas tradicionales con frutas deshidratadas y especias naturales.
“The Hour of Tea” tiene su origen en una tradición que se mantiene hasta el día de hoy. “Yo vengo de una familia que consume mucho té, en la casa de mi abuelita la cocina a leña siempre está prendida con la tetera puesta para ofrecer una taza de té a quienes nos vengan a visitar. Además, todas las reuniones familiares son alrededor de una taza de té”, cuenta Antonnella González, desde su pyme en Buin. Sumado a eso, según relata esta emprendedora, en la casa de su abuelo había muchos árboles frutales y aunque cada vez que lo visitaba comían mandarinas conversando bajo el árbol, se daba cuenta de que “la fruta se perdía, por lo que decidí comenzar a mezclar la fruta deshidratada con el té. Cuando mi abuelo falleció quería compartir esa esencia”, asegura la joven.
Fue así que, tras la pandemia, decidió dejar su trabajo como ingeniera comercial para dedicarse a The Hour of Tea. Para ella ingresar al “100% Nuestro” de Unimarc “significa abrir puertas para llegar a más personas. Además, estar en el programa te da un respaldo y garantía que no todos tienen. Entrar al retail es un orgullo y nos han apoyado en todo lo que hemos necesitado”.
Sweetea: sabor que cuida el medioambiente
Para los creadores de Sweetea (@sweetea_stevia), “la clave está en ofrecer un producto del agrado de los consumidores y que aporte al medio ambiente. Eso lo hacemos con diferentes mezclas de hierbas y té a las cuales les añadimos un toque de hojas de Stevia para resaltar el sabor. Nuestros productos son hechos en Chile y nos preocupamos mucho de usar hierbas y té de primera calidad, además nos interesa ofrecer un producto que pueda ser reciclado, como por ejemplo, en un compost”, afirma Catalina Vorwerk, fundadora Sweetea. Es por esto que los envases con los que venden sus productos son totalmente compostables.
Al ingresar, en 2015, al programa “100% Nuestro” de Unimarc, conoció en primera persona la fascinación de Chile por el té, “los chilenos estamos acostumbrados a tomar once, la cuál es acompañada por una taza de té negro. Sin embargo, poco a poco nos hemos ido abriendo a nuevos sabores como lo es el té verde, chai e infusiones herbales. Lo lindo del mundo del té es la infinidad de opciones de sabores, colores y aromas que podemos encontrar, donde todos los ingredientes provienen directamente de la naturaleza”, señala Catalina Vorwerk.
El programa 100% Nuestro de Unimarc busca promover el desarrollo de emprendedores de todo el país, comercializando sus productos en las tiendas de la cadena de supermercados para que los clientes puedan disfrutar de variados alimentos con un valor agregado: los sabores típicos de las diferentes zonas y características de nuestro territorio. “Contar con variedad de elaboraciones y emprendimientos de té es un orgullo para Unimarc y el programa “100% Nuestro”, ya que no solo estamos potenciando el desarrollo de la economía local, sino que también demuestra que sabemos identificar lo que gusta a las familias y ofrecerles productos de calidad y con un valor agregado”, aseguró Jorge Sáez, gerente de Unimarc.
IncluyeTé: Por un mundo más inclusivo
IncluyeTé (@incluyete.cl) es un emprendimiento que nace de la cooperativa Hortinclusiva y que además de ofrecer té de hierbas de muy buena calidad, cumple un rol social muy importante, ya que busca apoyar a la inclusión laboral de personas con discapacidad. «Al estar presentes en Unimarc a través del programa «100% Nuestro», tenemos la expectativa de que los clientes se encanten con el sabor, concepto y envergadura de IncluyeTé, permitiéndonos abrir un mundo con oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, más inclusivo y humano», asegura Elisa Varela, encargada de Gestión Comercial en Hortinclusiva.
“Nosotros ofrecemos cuatro infusiones de agrado que son menta-limón; Salvia-lemongrass; Melissa-limón y Menta-jengibre, que es la favorita de las personas. Creemos que la tendencia que se da en Chile se debe a que las personas buscan maneras de comer y vivir más sanas, estar más tranquilos y vivir bien…y eso lo entregan estas hierbas”, señala Varela.
Herbal Chile: Hecho con cariño y respeto por la naturaleza
Herbal Chile (@Herbalchile) es una pyme que nació en 2003 en La Araucanía y se basa en la producción, envasado y comercialización de hierbas aromáticas y medicinales para distintos usos. Actualmente están presentes con cuatro productos en 120 locales Unimarc del país. “Ofrecemos Boldo, que se ocupa para los dolores de estómago y para ayudar a combatir el hígado graso; Matico, que es un buen cicatrizante de heridas y se puede consumir como infusión o aplicar sobre la piel; el Poleo lo consumen las personas luego de comer cosas más pesadas, la Manzanilla que es muy buena para combatir el resfriado y el Laurel que se ocupa principalmente para cocinar”, cuenta Lorena Mella, una de las fundadoras de Herbal Chile. A las personas les gustan nuestros productos porque “las hierbas van enteras, vendemos la hoja y uno puede darle el uso que estime conveniente, con la idea es que se pueda ver lo que están consumiendo”, afirma Mella.
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