Profesionales de la salud se disfrazaron para llevar cánticos, bailes y juegos infantiles motivadas por la humanización de los servicios hospitalarios.
Daniela y Karla, son los nombres de las dos enfermeras del Hospital Familiar y Comunitario de Cunco que, de manera altruista, realizaron una intervención artística para niños y niñas que se encuentran hospitalizados en el establecimiento de salud debido a enfermedades respiratorias; una realidad que se ha repetido durante las últimas semanas en diferentes recintos asistenciales de nuestro país.
Así lo explicó Daniela León, enfermera de Policlínico del Hospital Dr. Eduardo González Galeno de Cunco, señalando que “un día ingresé al servicio de hospitalización aplicando pautas de calidad y vi una escena que me choqueó un poco, había una niña de tan solo cuatro años con dificultad respiratoria e inevitablemente me trasladé a los zapatos de esos padres que estaban allí, angustiados, porque no sabía exactamente lo que estaba pasando con su hija y esa misma escena es lo que están viviendo miles de padres en nuestro país, experimentando lo que estos virus del invierno, lamentablemente, hacen con nuestros niños”.
La profesional agregó que a partir de esa experiencia es que “se me ocurrió esta idea de vestirme de payasa, la verdad es que yo no soy una persona que acostumbra a hacer esto, pero viendo la necesidad que había y la necesidad de hacer reír a esos niños, a sus papitos, que están días, acompañando a su hijo en los servicios de hospitalización, es que le pedí a mi colega que hiciéramos algo entretenido para los niños, que les bailáramos, que les contáramos un cuento, que los hiciéramos cantar y aplaudir”.
Humanización de la salud
Durante la actividad cerca de cinco niños, entre 9 meses y 6 años de edad, pudieron disfrutar del baile y del canto, además de tener elementos para dibujar y pintar durante su estadía hospitalaria; una iniciativa que va más allá de lo clínico y que busca humanizar la salud a través de espacios de distracción que permitan mayor bienestar a estos menores que ven mermado su estado de salud a raíz de los virus estacionales.
“La humanización en la atención de salud es clave para la enfermería. Es importante empatizar y recordar que los pacientes están sufriendo y están en una incertidumbre sobre su salud. Por lo tanto, actividades que alegran un poco en el contexto en el que están los niños, como hacerlos sonreír son importantes para cambiar su percepción del problema. Aunque no podemos curarlos, podemos regalar un momento de alegría”, enfatizó la profesional Daniela León.
Finalmente, Roberto Osses, director (s) del Hospital Familiar y Comunitario de Cunco señaló que “la actividad va en total línea del accionar de un Hospital Familiar y Comunitario como somos, brindando atenciones de salud de calidad, humanizada, con un enfoque centrado en los pacientes. Es emocionante ver un grupo de personas, humanizando los servicios y aliviando la abrumadora carga de algunas familias, que pasan momentos difíciles junto a sus hijos y eso a nosotros nos enorgullece como establecimiento de salud”.
Dejar una contestacion