El gobernador Luciano Rivas anunció el inicio del proceso de postulación al programa de reactivación económica “Innovación Empresarial Mujer Re Emprende”, destinado a 1.753 mujeres de La Araucanía. Este beneficio considera la entrega de un subsidio de $2 millones para cada emprendedora que haya visto afectado su negocio durante la pandemia por COVID-19, entre otros requisitos.
Buenas noticias llegan para las mujeres emprendedoras de las 32 comunas de La Araucanía, quienes gracias a un compromiso del Gobierno Regional podrán volver a dar vida a sus negocios, a través del programa “Innovación Empresarial Mujer Re Emprende”, in-iciativa que recientemente lanzó el gobernador Luciano Rivas junto a los consejeros regionales.
La máxima autoridad regional dio inicio al proceso de postulación de este beneficio orientado a la reactivación económica, la que está destinada a 1.753 mujeres de La Araucanía, quienes desde el 1 y hasta el 31 de julio, podrán postular a un subsidio de $2 millones cada una. La inversión total del Gobierno Regional para este programa, asciende a más de $4.000 millones.
El gobernador Luciano Rivas dijo que, “lo que buscamos con esto es en la misma línea de lo que hemos venido trabajando durante mucho tiempo, que es cómo logramos entregar herramientas a nuestras mujeres de La Araucanía, para que puedan desarrollar sus emprendimientos. Entendemos que cuando el Gobierno Regional entrega estas herramientas, lo que estamos logrando es entregar obviamente una libertad económica a las emprendedoras de nuestra región, mejorar la calidad de vida en las 32 comunas, pero con este enfoque de mujeres”.
El gobernador Luciano Rivas agregó que, “hemos visto que posterior a la pandemia, la mayor cantidad de emprendimientos que se mantuvieron fueron los emprendimientos femeninos, eso habla que tenemos una matriz emprendedora femenina que ha sido muy importante. Lo hemos visto en diferentes programas y esta es una de las líneas en las cuales nuestro Gobierno Regional ha trabajado. Tenemos programas especiales para mujeres, tanto en la zona de rezago, estamos trabajando también un programa de mujeres con Sernameg, y este programa con la Universidad Mayor que nos va a permitir también ampliar el abanico en las 32 comunas y lograr impactar de buena forma a nuestras mujeres de La Araucanía. Así es que es un proyecto muy bonito, que nos tiene muy contentos, gestado también desde nuestras consejeras regionales, que han estado muy atentas y encima de este proyecto para que funcione bien, así es que tenemos mucha fe de que vamos a tener un gran proyecto y que vamos a poder impactar positivamente a nuestras mujeres de La Araucanía”.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones, Marcelo Carrasco, dijo que este “es un concurso abierto, público, que va a permitir que las emprendedoras de nuestra región puedan obtener un subsidio por parte del Gobierno Regional, en recursos económicos para poder fortalecer sus procesos productivos y a la vez capacitación, en cada una de las comunas de la Región de La Araucanía”.
El core expresó también su satisfacción respecto de la iniciativa: “Contento de poder generar un fondo desde la región, descentralizado, como hemos estado haciendo. Hemos dejado de lado el fierro y el cemento, como tradicionalmente eran las fuentes de inversión del Gobierno Regional. Hoy día se está invirtiendo de manera directa en las personas y sobre todo en las mujeres, que son el gran sustento de los hogares de nuestra región”.
La consejera regional Genoveva Sepúlveda, manifestó que, “el Gobierno Regional, vale decir gobernador y consejeros regionales, estamos preocupados de que nuestra gente en La Araucanía pueda recuperarse económicamente y también, que las personas que aún no han iniciado alguna actividad comercial puedan partir con algo, muchas mujeres desde su casa y en eso hemos concordado en un proyecto muy importante, trabajado con la Universidad Mayor, donde vamos a llegar a las mujeres que no tienen iniciación de actividades y también a mujeres que ya han iniciado, para apoyarlas, porque las mujeres muchas de ellas son jefas de hogar y es la única manera de poder levantar su familia, apoyarlas y tener una mejor calidad de vida”.
Desde la Universidad Mayor de Temuco, Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la casa de estudios, indicó que “para nosotros como Universidad, la verdad que es un honor ser unidad técnica de este proyecto. Aparte de coordinar y ser la unidad técnica de los fondos y también de las capacitaciones, estamos colaborando en todo el proceso, que garantice que haya también aquí un networking entre todas las emprendedoras, como un punto de encuentro entre las mujeres que desarrollan empresa en nuestra región, tanto formales como informales, lo cual hace una característica muy especial de este proyecto”.
Cabe destacar que el programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresarias, con o sin iniciación de actividades, que cuenten con un emprendimiento de más de un año de funcionamiento, ya sea en el sector productivo, artesanal, turismo o servicios, que vieron mermados sus ingresos o debieron detener su actividad productiva y comercial, producto de la pandemia por Covid-19 y el periodo de confinamiento.
Las beneficiarias seleccionadas, recibirán asesoría, capacitación y acompañamiento constante, para su adaptación hacia nuevas formas de promoción y comercialización de sus productos o servicios, a través de encadenamiento productivo y transferencia tecnológica.
La postulación a este programa, ejecutado a través de la Universidad Mayor de Temuco, se efectúa a través de la web umayor.cl/um/Temuco.
Buenas tardes, gracias por el apoyo para miles de mujeres emprendedoras.
donde se encuentran las bases para dicho concurso?
desde ya muchas gracias
Buenas tardes, no puedo ingresar al link para ver las bases
Buenos días muy buena iniciativa